Tegucigalpa, 29 jun.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, instaló hoy la XXXIX Cumbre de gobernantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), con el consenso de incorporar a Panamá al Sistema de la Integración Económica Centroamericana (Sieca).
"Con éxito y de manera unánime los ocho ministros de Industria y Comercio del Sica acordaron la incorporación de Panamá al Sieca", publicó Lobo en la red social Twitter, antes de inaugurar el encuentro de gobernantes de la región en la capital hondureña.
A la cumbre asisten los presidentes de Guatemala, Otto Pérez; El Salvador, Mauricio Funes; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Laura Chinchilla, y Panamá, Ricardo Martinelli, mientras que el de República Dominicana, Leonel Fernández, es representado por la vicecanciller de ese país, Clara Quiñonez.
También participa la viceministra de Energía, Ciencia y Tecnología de Belice, Audrey Joy Granel, en nombre del primer ministro Dean Barrow, así como el presidente del Senado español, Pío García-Escudero; el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, y el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Villy Sovndak.
El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, afirmó a los periodistas que los ministros de la Integración Económica ya firmaron la resolución de adhesión de Panamá al Subsistema de Integración.
"Lo que se firmó es una resolución del Consejo de Ministros de Integración Económica que recomienda a los presidentes aceptar el protocolo de adhesión" de Panamá, agregó.
Panamá se "adhiere automáticamente con todo lo que se había negociado", señaló el funcionario guatemalteco.
Añadió que ahora serán seis países los que avanzarán en la "integración centroamericana y vamos a tener grandes oportunidades de exportación para Europa".
De la Torre aclaró que Nicaragua lo que tenía era "una opinión diferente en algunos temas técnicos y jurídicos, pero ya se llegó a un consenso".
El jueves, la posición de Nicaragua, de la que no se han brindado declaraciones a la prensa, prolongó durante más de seis horas la reunión de los ministros del área comercial con los cancilleres centroamericanos, que decidieron continuar hoy con el debate.
Durante la cita presidencial, que tiene como lema "Una lucha de todos, el nuevo enfoque de seguridad en Centroamérica", los gobernantes suscribirán una declaración conjunta y firmarán un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.
También presenciarán la firma la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios