Lobo viaja a Caracas, donde espera regreso pleno de Honduras a Petrocaribe

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, viajó hoy a Venezuela con la esperanza de que su país sea "reincorporado plenamente" a Petrocaribe durante la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Caracas.

Tegucigalpa, 5 may.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, viajó hoy a Venezuela con la esperanza de que su país sea "reincorporado plenamente" a Petrocaribe durante la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Caracas.

Lobo viajó a Caracas en un vuelo privado acompañado de su canciller Mireya Agüero; del ministro de Seguridad, Arturo Corrales; de la directora del Despacho Presidencial, Diana Valladares, y del subjefe de la Guardia de Honor Presidencial, Mauricio Alemán, indicó la Oficina de Prensa del Ejecutivo en un comunicado.

Lobo espera que "Honduras sea reincorporada plenamente a la plataforma de Petrocaribe", durante la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de esa iniciativa.

Honduras se adhirió a Petrocaribe en 2008, durante el Gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya, pero Venezuela suspendió el tratado con el país centroamericano tras el derrocamiento del mandatario hondureño.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 por una alianza cívico-militar que rechazaba su proyecto de reformar la Constitución, al que le atribuía intenciones de permitir su continuación en el poder.

Con Petrocaribe, Honduras recibía 20.000 barriles diarios de búnker para generar energía eléctrica, pagaba el 40 % de la factura en efectivo y el 60 % restante en 25 años de plazo, con interés de 1 %.

Lobo y su comitiva tienen previsto regresar hoy mismo a Tegucigalpa, apuntó la nota oficial, que precisó que ayer viajaron a Caracas el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo, y una delegación de la estatal Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

El mecanismo de Petrocaribe, creado en 2005, contempla una escala de financiación de la compra de petróleo venezolano que va del 5 al 50 % de la factura petrolera.

El acuerdo energético regional lo conforman además Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití,Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela, y Bolivia y Ecuador están en representación de la ALBA.

Mostrar comentarios