Lobón insiste a juez en que parte de instrucción de Nóos se lleve en Valencia

  • El exsecretario autonómico valenciano de Turismo Luis Lobón, imputado en el caso Nóos, ha recurrido la decisión del juez de rechazar que un juzgado de Valencia lleve parte de la instrucción de esta causa de supuesta corrupción, al entender que el magistrado no argumentó lo suficiente su decisión.

Palma, 24 sep.- El exsecretario autonómico valenciano de Turismo Luis Lobón, imputado en el caso Nóos, ha recurrido la decisión del juez de rechazar que un juzgado de Valencia lleve parte de la instrucción de esta causa de supuesta corrupción, al entender que el magistrado no argumentó lo suficiente su decisión.

Lobón planteó al juez de Palma José Castro una cuestión de competencia para que sea un juzgado valenciano el que instruya los posibles delitos referidos a la Valencia Summit, una cumbre deportiva que organizó el Instituto Nóos -presidido por Iñaki Urdangarin- durante tres años para el gobierno de la Comunidad Valenciana por un total de 3,1 millones de euros.

Castro rechazó en un auto esta petición y ahora el imputado ha interpuesto un recurso de reforma, que debe resolver el mismo juez, para intentar que parte de la causa vaya a Valencia.

En el recurso, notificado hoy y al que ha tenido acceso Efe, se sostiene que el juez simplemente indicó en su resolución que era "necesaria" la instrucción conjunta de los hechos de Palma y Valencia, enumerando algunos ejemplos que a su juicio no son suficientes.

El auto tampoco rebate, en opinión del letrado, los argumentos de que no se pueden llevar en un mismo proceso hechos y delitos cometidos por distintas personas y que solo guarden lo que llama una "conexidad de conveniencia".

El juez también indicó en su auto que la petición estaba fuera de plazo, algo que el abogado de Lobón niega al afirmar que la competencia en materia penal es una cuestión de orden público y que es apreciable incluso de oficio.

Este no es el primer intento para que Castro se inhiba a favor de otro juzgado o tribunal, después de que el pasado enero la Audiencia Nacional ya se pronunciara por dos veces en contra de asumir la competencia del caso Nóos, petición formulada por la defensa de Jaume Matas argumentando que la causa atañía a varias comunidades autónomas.

Mostrar comentarios