Los siete kurdos localizados en Elorrio se alojan en un piso de Durango y se encuentran en buen estado de salud

  • Las siete personas de origen kurdo localizadas este pasado jueves en el remolque de un camión en Elorrio (Bizkaia) se alojan en un piso en Durango perteneciente al Ayuntamiento, y se encuentran en buen estado de salud, según ha informado el Consistorio.
EUROPA PRESS

Según ha indicado el Ayuntamiento de Durango, nada más conocer el suceso, ha puesto a disposición de los refugiados todos sus recursos tanto humanos como económicos para "garantizar su protección". En esta vivienda municipal "han pernoctado y repuesto fuerzas".

Tras destacar el trabajo de colaboración desarrollado "desde el primer minuto" con la Ertzaintza y la Cruz Roja de Bizkaia, el Consistorio ha explicado que, "fruto de esta coordinación, los refugiados han podido contar con la asistencia jurídica correspondiente, con un traductor, con información y asesoramiento constante, asistencia psicológica y el reconocimiento o protección internacional".

Por su parte, la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha subrayado que "esta respuesta inmediata del Ayuntamiento se enmarca dentro del compromiso que todos los partidos políticos del consistorio suscribimos por unanimidad en septiembre de 2015 en una declaración en la que expresamos nuestra solidaridad con las refugiadas y refugiados de los países en guerra y nos mostramos dispuestos a darles la acogida que merecen y necesitan".

Por otro lado, la teniente de alcalde, Pilar Ríos, ha asegurado que "estas personas se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y por tanto, el Consistorio no ha dudado en volcar todos sus esfuerzos para brindarles la protección y asistencia que se merecen".

JUNTA DE PORTAVOCES

Durante la junta de portavoces extraordinaria llevada a cabo a las 13.00 horas de este viernes, el equipo de Gobierno ha informado a todos los partidos políticos del Ayuntamiento "todos y cada uno de los pasos que se han dado" durante dicho proceso de acogida. Por su parte, el resto de formaciones políticas han mostrado su "total disposición a colaborar en la medida de lo posible".

Previamente a la Junta de portavoces, la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, y la concejala de Acción Social, Pilar Ríos, se han desplazado al piso donde se encuentran las dos familias y les han encontrado "bien" y "muy tranquilos".

Tras reiterarles que tienen todos los recursos del Ayuntamiento a su disposición, Pilar Ríos ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que la idea es que continúen en Durango durante el tiempo "que necesiten". La edil ha señalado que también tiene previsto acudir a hablar con ellos un asesor jurídico y que la Fiscalía de Menores está al tanto de su situación.

Mostrar comentarios