Localizados "en buen estado de salud" los dos montañeros desaparecidos

  • Los dos montañeros perdidos ayer en la zona del monte Anie (Pirineos), en la ruta francesa, han sido localizados hoy "en un buen estado de salud", han informado fuentes del Gobierno de Navarra.

Pamplona, 29 ene.- Los dos montañeros perdidos ayer en la zona del monte Anie (Pirineos), en la ruta francesa, han sido localizados hoy "en un buen estado de salud", han informado fuentes del Gobierno de Navarra.

Los montañeros desaparecidos han sido localizados por la Policía Foral en la zona de El Ferial, en el puerto de Belagua, cuando, tras ser recogidos por un turismo en la zona de Larra, se dirigían al aparcamiento en el que habían dejado su coche el día anterior.

Se trata de J.G.M., de 52 años y natural de Barrika (Vizcaya) y F.G.G, de 24 y nacido en Villava (Navarra), ambos federados y radicados en Navarra, quienes al parecer se habrían extraviado a causa de la niebla cuando descendían de la cumbre de Anie.

Los montañeros se encontraban en paradero desconocido desde las 17:02 horas de ayer, cuando llamaron a la sala de gestión de emergencias del 112 SOS de Navarra para indicar que habían dejado el coche en los aparcamientos de las pistas de esquí de fondo de Belagua para dirigirse al pico Anie y que se habían visto sorprendidos por la niebla.

Los montañeros explicaron que iban a seguir la GR10 camino de Lescun (Francia) para intentar llegar a un refugio, por lo que se comunicó esta situación a los bomberos de Pau (Francia).

Los bomberos franceses enviaron a sus miembros hasta el refugio pero encontraron la cabaña vacía y la comunicación con los montañeros no fue posible por la falta de cobertura, por lo que desde entonces se desconocía su paradero.

Después de que se movilizaran los recursos franceses a instancias de la Agencia Navarra de Emergencias, desde la Comunidad Foral se enviaron efectivos para apoyar las labores de búsqueda.

En concreto, se desplazaron al lugar miembros de los grupos de rescate de montaña de la Guardia Civil y especialistas de la Policía Foral, junto con un helicóptero que tuvo que regresar a su base por las malas condiciones meteorológicas.

Sin embargo, sobre las 11:05 horas, un coche patrulla de la Policía Foral se cruzó con un vehículo cuyos ocupantes habían recogido a los montañeros, quienes declararon haber pasado la noche en la zona conocida como Karts de Larra.

Pese a lo accidentado de este terreno, con numerosas simas, los montañeros, que eran experimentados, según dicha fuente, abandonaron sin problemas el lugar por la mañana y llegaron andando hasta la carretera, donde fueron recogidos por un vehículo que les trasladaba hasta el aparcamiento de la zona de El Ferial, donde habían dejado su coche, cuando se cruzaron con la Policía Foral.

Dichas fuentes han precisado que los dos montañeros se encontraban "en buen estado de salud" y que no ha hecho falta ni siquiera los servicios de ambulancia.

Mostrar comentarios