Logroño cambiará los nombres de seis calles cumpliendo la Ley de Memoria Histórica

EUROPA PRESS

Como ha explicado el Gobierno municipal en una nota, "se han mantenido diversos contactos con representantes vecinales y comerciales de las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica, así como con la Federación de Asociaciones de Vecinos y con la Cámara de Comercio y Federación de Empresarios, a fin de determinar el cambio de denominación de alguna de ellas".

Finalmente, "se ha llegado al acuerdo de renombrar seis calles del casco urbano, dos de ellas en la zona de las Cien Tiendas". En concreto, habrá modificaciones en Calvo Sotelo (que pasará a llamarse Presidente Leopoldo Calvo Sotelo); Capitán Cortés (será Beti Jai); Coronel Inerarity (Beata Mª Pilar Izquierdo); Miguel Escalona (Rodrigo de Arriaga Mendo); Plaza de Martín Ballesteros (Plaza Barrio de Ballesteros) y Parque González Gallarza (Parque Gallarza).

Así se ha comunicado este martes a los grupos políticos en la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano. "Se da cumplimiento a la Ley y a diversas mociones aprobadas en pleno municipal, intentando causar las menores molestias y perjuicios posibles tanto a los residentes en cada una de las calles y entornos como a los que mantienen en ellos comercios y negocios", dicen desde el Consistorio.

A este fin, recuerda que "el pleno acordó en julio del año pasado la realización de un proceso consultivo y participativo, que ha concluido ahora con la elección de estas calles y el compromiso de ejecutar la modificación en el menor plazo posible".

"De este modo -añade-, este grupo de trabajo volverá a reunirse a finales de año para analizar el proceso, los posibles problemas que hayan surgido, determinar soluciones y marcar las pautas para los siguientes cambios en otras calles afectadas por la Ley, un total de 17".

En concreto, la Comisión que ha elegido estas seis calles y su nuevo nombre ha estado compuesta por el presidente del Pleno y concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela; por los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, y de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes.

Además, se ha contado con representantes de la Federación de Empresarios y de la Cámara de Comercio; de la Federación de Asociaciones de Vecinos; de la asociaciones de vecinos de San José, Lobete y Centro; y de las asociaciones de comerciantes Paseo de las Cien Tiendas y Galdós XXI.

El Ayuntamento indica que "el interés de todos los implicados en esta tarea ha sido lograr un acuerdo que logre el mayor consenso ciudadano posible, alejado de la polémica y que genere el menor coste para los logroñeses".

ANÁLISIS UNA A UNA.

Cada una de las calles elegidas ha sido objeto de una profunda reflexión. Se pensó en primer momento en aquellas que no contaran con mucho comercio o se pudiera realizar una variación sencilla del nombre actual.

En el Parque González Gallarza, si bien en él propiamente no existe comercio instalado existía la pega de ser utilizado como lugar de referencia para el ubicado en las calles perimetrales. Así, a petición de la asociación Galdós XXI y de vecinos Centro, se aceptó la denominación Parque Gallarza como alternativa.

Coronel Inerarity es también una vía cuyo cambio no plantea problemas ya que en ella se localiza la Escuela de Enfermería, objeto de un próximo traslado, y la sede de la Obra Misionera de Jesús y María que había solicitado que fuera dedicada a su fundadora, Beata María Pilar Izquierdo Albero, como así será posible.

Sobre Miguel Escalona se plantearon dos opciones: o bien San Juan Pablo II o Rodrigo de Arriaga Mendo, elegido finalmente este filósofo jesuita del siglo XVI por haber nacido en nuestra ciudad y haber mantenido una estrecha vinculación con ella.

También sobre la Plaza Martín Ballesteros planearon varias denominaciones pero los representantes de la zona recordaron el movimiento vecinal que recogió firmas para el mantenimiento del nombre del barrio, por lo que finalmente se llamará Plaza Barrio de Ballesteros.

La decisión sobre calles que podían resultar más complejas por el elevado número de comercios y negocios y su centralidad, Calvo Sotelo y Capitán Cortes, "fue solventada de manera distinta".

Así, "habiendo un presidente del Gobierno de la Democracia que comparte apellido con el que fuera ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera -José Calvo Sotelo-, se acordó que a partir de ahora esta calle honrará a Leopoldo Calvo Sotelo".

En Capitán Cortes, "con muchos menos inmuebles afectados, se pensó en sustituirlo por Hernán Cortes pero parecía un poco forzado y se ha optado por Beti Jai", aludiendo de este modo al famoso frontón allí ubicado durante la primer mitad del siglo XX.

Durante las conversaciones mantenidas en el seno de este grupo de trabajo se han abordado también las tramitaciones administrativas que estos cambios de nombre traerán consigo.

"El Ayuntamiento remitirá el acuerdo a organismos oficiales y se encargará de publicitarlo para el conocimiento de empresas, suministradores y particulares en general. La documentación personal (DNI, carné de conducir...) necesariamente tendrá que ser modificada así como la relativa a servicios (teléfono, gas, electricidad...) aunque no será preciso el cambio de escrituras de propiedad", finalizan.

Mostrar comentarios