Londres confirma que ha recibido quejas de Ankara por presunto espionaje

  • El departamento británico de Exteriores confirmó hoy que su embajador en Ankara ha sido contactado por el Gobierno de Turquía por el presunto espionaje de un ministro turco durante la cumbre del G20 celebrada en Londres en 2009.

Londres, 17 jun.- El departamento británico de Exteriores confirmó hoy que su embajador en Ankara ha sido contactado por el Gobierno de Turquía por el presunto espionaje de un ministro turco durante la cumbre del G20 celebrada en Londres en 2009.

Una portavoz del Foreign Office indicó que el Ministerio turco de Exteriores contactó "por teléfono" con el diplomático David Reddaway, que no fue "llamado a consultas".

"Puedo confirmar que el Ministerio de Exteriores de Turquía ha planteado el asunto al embajador", señaló la fuente.

El Gobierno turco calificó hoy de "inaceptable" el posible espionaje del ministro turco de Finanzas, Mehmet Simsek, y su equipo durante una cumbre del G20 celebrada en Londres en 2009, según ha revelado hoy la prensa británica.

En un comunicado, el departamento de Exteriores afirmó que los presuntos hechos, publicados por el diario "The Guardian", son "preocupantes" y, en caso de ser ciertos, serían "un escándalo" e "inaceptables" para Turquía, país miembro del G20.

El periódico denunció hoy que el centro de escuchas británico GCHQ llevó a cabo un "espionaje sistemático" por el que se interceptaron los teléfonos de políticos y funcionarios extranjeros participantes en dos reuniones del G20 en Londres, además de vigilar sus ordenadores.

Los documentos al respecto habrían sido entregados a "The Guardian" por el exempleado de la CIA Edward Snowden, fuente de las filtraciones sobre el masivo programa de espionaje estadounidense.

"En un ambiente en el que la confianza mutua, el respeto y la transparencia deberían ser la base para la cooperación internacional, en el caso de que esa información fuera verdad, está claro que acciones así por parte de un país aliado serán consideradas inaceptables", agrega el ministerio turco en su nota.

Destaca que Ankara espera de la parte británica "una declaración oficial y satisfactoria" al respecto.

Mostrar comentarios