Londres, decidido a proteger los intereses británicos ante la Tasa Tobin

  • El Gobierno británico insistió hoy en que está decidido a proteger sus "intereses nacionales", después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) desestimase su recurso contra la Tasa Tobin sobre transacciones financieras.

Londres, 30 abr.- El Gobierno británico insistió hoy en que está decidido a proteger sus "intereses nacionales", después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) desestimase su recurso contra la Tasa Tobin sobre transacciones financieras.

Este tribunal rechazó hoy una apelación británica contra la decisión que permitirá a once países europeos poner en marcha esa tasa, que Londres considera perjudicial para su centro financiero.

Londres había pedido a la corte, con sede en Luxemburgo, que anulase la decisión del Consejo Europeo de autorizar la puesta en marcha del impuesto sobre las transacciones financieras.

Aunque el Reino Unido no se ha sumado a esa iniciativa, su Gobierno recurrió al tribunal por considerar que su futura puesta en marcha afectará a su importante centro financiero de la City de Londres, por lo que decidió impugnar la decisión ante la justicia comunitaria.

Al rechazar el recurso, el tribunal señaló que "las alegaciones del Reino Unido se refieren a elementos de un futuro impuesto" y consideró que la apelación fue prematura puesto que los detalles del plan para su aplicación aún no están finalizados.

En ese sentido, un portavoz del Tesoro británico dijo hoy que "la decisión confirma que el Reino Unido podrá desafiar la propuesta final del Impuesto sobre Transacciones Financieras si no es de nuestro interés nacional y perjudica la integridad del mercado único".

El portavoz añadió que el Gobierno británico está "decidido" a "garantizar que los intereses de los países que están fuera de la moneda única, pero dentro del mercado único, estén adecuadamente protegidos".

Según el Reino Unido, la decisión sobre la tasa puede tener efectos extraterritoriales y llevar a que los países que no participan en ella incurran en costes económicos.

La City de Londres es uno de los pulmones económicos del Reino Unido y se estima que aporta el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Mostrar comentarios