Londres dice que propuesta del Grupo 5+1 a Irán quiere impulsar negociaciones

  • El Gobierno británico consideró hoy que la propuesta hecha en Kazajistán por los representantes del Grupo 5+1 a Irán sobre su programa nuclear tiene como fin "fomentar la confianza" e impulsar las negociaciones entre ambas partes.

Londres, 27 feb.- El Gobierno británico consideró hoy que la propuesta hecha en Kazajistán por los representantes del Grupo 5+1 a Irán sobre su programa nuclear tiene como fin "fomentar la confianza" e impulsar las negociaciones entre ambas partes.

En un comunicado, el ministro de Exteriores, William Hague, aludió a las nuevas medidas "creíbles y revisadas" presentadas a Teherán sobre su polémica política nuclear por representantes del Grupo 5+1 (Reino Unido, EEUU, Francia, Rusia, China y Alemania) en la cuarta ronda de negociaciones desarrolladas en la ciudad kazaja de Alma-Atá.

Durante dos días, Teherán ha escuchado esa oferta revisada de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania y tendrá de plazo hasta la próxima reunión del 5 de abril para dar una respuesta.

En esas reuniones, según la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, el grupo planteó "cuestiones sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní" y defendió el secretismo sobre el contenido de las propuestas, que se debatirán en detalle los próximos 18 y 19 marzo en Estambul (Turquía).

En la nota del ministerio de Exteriores británico, Hague señaló que las propuestas "están destinadas a infundir confianza en ambas partes y a hacer avanzar las negociaciones".

"Tras esta última ronda de negociaciones nucleares en Kazajistán, espero que los expertos lleguen a nuevos progresos en marzo sobre las propuestas creíbles y revisadas presentadas hoy a Irán", confió este titular.

Al próximo encuentro en Turquía le seguirá otra reunión de directores políticos del citado grupo más Irán en la ciudad de Alma-Atá los días 5 y 6 de abril.

Según el político conservador, es "vital" que esos progresos pasen por "abordar las preocupaciones más inmediatas sobre el programa nuclear de Irán", un país que "tiene mucho que ganar de una resolución diplomática al problema nuclear".

El informe más reciente publicado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA) revela que Irán continúa expandiendo su capacidad de enriquecimiento de uranio y "ha fracasado a la hora de cooperar con la IAEA", recordó el ministro.

Hague también consideró que "Irán debe demostrar que está dispuesto a adoptar medidas urgentes para abordar las graves preocupaciones de la comunidad internacional".

Mostrar comentarios