Londres dice que seguirá defendiendo su soberanía sobre Malvinas y Gibraltar

  • El Gobierno británico insistió hoy que seguirá garantizando que la soberanía del Reino Unido sobre sus territorios de ultramar, incluidos Gibraltar las Islas Malvinas, "es defendida", así como el derecho de sus ciudadanos en ambos casos a la autodeterminación.

Londres, 28 jun.- El Gobierno británico insistió hoy que seguirá garantizando que la soberanía del Reino Unido sobre sus territorios de ultramar, incluidos Gibraltar las Islas Malvinas, "es defendida", así como el derecho de sus ciudadanos en ambos casos a la autodeterminación.

En el llamado "Libro Blanco de los Territorios de Ultramar", publicado hoy por el ministerio de Exteriores británico, se analiza por primera vez desde 1999 la situación y relación con la metrópoli de las 14 colonias del Reino Unido.

"Seguiremos garantizando que nuestra soberanía sobre estos territorios es defendida frente a todos los retos, así como el derecho de autodeterminación de los que viven en ellos como ciudadanos británicos", sostiene el documento firmado por el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro de exteriores, William Hague.

Además, el Libro Blanco añade que "en Atlántico sur, el Ejercito británico mantendrá su postura de defensa de las Malvivas y otras islas británicas" e insiste en que "no habrá un debilitamiento" de la postura del Gobierno en este sentido.

El ministro de Exteriores explica en la introducción del documento, que éste se ha elaborado "para fortalecer el compromiso británico y sus vínculos con los territorios de ultramar", que incluyen además de Gibraltar y Malvinas, islas del Caribe como las Caimán, Montserrat, y Bermudas, del Pacífico como Santa Elena y Ascensión, así como dos bases aéreas en Chipre y un amplia extensión en la Antártica.

Hague apuntó que la publicación del Libro Blanco, el primero en más de una década, demuestra la importancia que el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas le da a estos territorios.

El documento, de 123 páginas y que incluye fotos como la de una típica cabina inglesa en las calles de Gibraltar, analiza aspectos como defensa, economía, medio ambiente y asuntos sociales de los territorios a los que se califica como "pequeñas comunidades, pero grandes sociedades".

El Libro Blanco sostiene que cada uno de estos "diversos" territorios tiene una relación diferente con el Reino Unido pero forman un "dominio indivisible".

El exhaustivo informe elaborado por el Foreign Office dedica un apartado a cada uno de los 14 territorios en los que se aportan datos sobre su historia, población, economía así como su histórica relación con el Reino Unido.

En relación a las Malvinas, el documento sostiene que Argentina continúa con la reclamación de este territorio pero que "el Reino Unido no tiene duda sobre su soberanía", que basa en el principio de autodeterminación.

En este sentido, señala que "no puede haber negociación sobre la soberanía de las islas hasta que sus habitantes lo deseen" y recuerda que el 12 de junio e Gobierno de Malvinas anunció la celebración de un referéndum en el estatus político del archipiélago.

Por su parte, en cuanto a Gibraltar, el Libro Blanco sostiene que el Gobierno británico "nunca negociará la soberanía del Peñón con ningún Estado si esto supone ir en contra de los deseos de sus habitantes".

Mostrar comentarios