Londres estudia una respuesta sobre la amnistía a terroristas

  • La ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, se reúne hoy en Belfast con el "número dos" del Gobierno norirlandés, el nacionalista Martin McGuinness, para abordar la crisis desatada por la amnistía otorgada a terroristas del IRA.

Dublín, 27 feb.- La ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, se reúne hoy en Belfast con el "número dos" del Gobierno norirlandés, el nacionalista Martin McGuinness, para abordar la crisis desatada por la amnistía otorgada a terroristas del IRA.

El encuentro tiene lugar después de que el ministro principal norirlandés, el protestante Peter Robinson, diese ayer a Londres un día de plazo, hasta esta noche, para que explique los motivos que le llevaron a conceder garantías legales desde 2005 a exmiembros del IRA para que no sean juzgados.

Robinson planteó este ultimátum al término de un encuentro con Villiers y después de amenazar, horas antes, con dimitir de su cargo por esta cuestión.

Tras esa reunión, el líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) volvió a hablar de dimisión y dijo que espera la respuesta de Londres para elegir las palabras con las que prevé formular una moción que se presentará mañana viernes ante la Asamblea autónoma norirlandesa.

Un tribunal de Londres determinó este miércoles que el irlandés John Downey, de 62 años, no será juzgado por un atentado perpetrado por el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) hace 32 años en Londres, que acabó con la vida de cuatro soldados británicos.

La razón es que, en 2007, Downey recibió una carta de la Oficina del Gobierno británico en la capital norirlandesa que ofrecía la garantía legal de que nunca sería juzgado por ese ataque.

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) ha reconocido que detectó "el error" al poco de enviarse la misiva, pero no hizo nada al respecto a pesar de que sabía que Downey era requerido por Scotland Yard.

El caso ha generado una fuerte polémica en el Reino Unido porque casi 200 exmiembros del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) podrían beneficiarse de lo que algunos califican de amnistía encubierta.

Londres informó de que envió 38 cartas similares a la de Downey a exmiembros del IRA conocidos como los "fugados", que podrían todos ellos verse beneficiados por un tipo de perdón que, dicen, refleja los progresos efectuados por el proceso de paz, una medida que ha encendido a las víctimas.

Según el Gobierno británico, la mayoría de la misivas enviadas, unas 200, fueron redactadas por el anterior Ejecutivo laborista, que introdujo esta iniciativa legal en 2005.

El protestante Robinson afirmó tras la reunión ayer con Villiers que Londres no solo ha enviado cartas a exparamilitares republicanos "fugados", sino que también ha otorgado "un perdón real" a alguno de ellos.

"Entonces no estamos hablando solo de gente sobre la que se cree que la Policía no tiene suficientes evidencias para que prospere un procesamiento, lo que convierte este asunto en algo muy grave", declaró el ministro principal.

Mostrar comentarios