Londres insiste en su rechazo a unión monetaria con una Escocia independiente

  • El ministro británico de Finanzas, George Osborne, rechazó hoy la posibilidad de mantener una unión monetaria con la libra esterlina como divisa con una eventual Escocia independiente.

Londres, 29 mar.- El ministro británico de Finanzas, George Osborne, rechazó hoy la posibilidad de mantener una unión monetaria con la libra esterlina como divisa con una eventual Escocia independiente.

El periódico "The Guardian" citó a como fuente a un secretario de Estado del Gobierno, sin identificar, para informar de que si Escocia se independizara del Reino Unido tras el referéndum del 18 de septiembre se podría acordar una unión monetaria entre ambas partes para asegurar la estabilidad fiscal y económica.

En respuesta a ese artículo un comunicado conjunto divulgado hoy por Osborne y el liberaldemócrata Danny Alexander subrayó que el Ejecutivo de coalición rechazó esa afirmación.

Osborne y Alexander afirmaron que la independencia escocesa implicaría "salir de la libra esterlina".

Además de esa nota, desde el Número 10 de Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro británico, David Cameron, se emitió otro comunicado idéntico para intentar limitar el impacto de los comentarios hechos por esa fuente anónima.

Según el secretario de estado citado por "The Guardian", "por supuesto que habría una unión monetaria" si Escocia se independizara del Reino Unido tras el plebiscito de septiembre.

Los tres principales partidos de Westminster (Conservadores, Liberaldemócratas y Laboristas) descartaron oficialmente la posibilidad de que la libra esterlina sea compartida como divisa en el caso de una Escocia independiente.

No obstante, la fuente anónima sugirió al citado periódico que de salir el "Sí" en el referendo se podría llegar a un acuerdo por el cual el Gobierno Escocés mantuviera la libra como moneda a cambio de que el Reino Unido mantuviese su fuerza de disuasión nuclear de submarinos, conocida como programa Trident, en la base militar de Faslane, ubicada en el oeste de Escocia.

"No se puede imaginar que Westminster abandone a la gente de Escocia. Decir no a la unión monetaria es obviamente un parte vital de la campaña por el 'no'. Pero todo podría cambiar en las negociaciones si saliera el 'sí", apuntó ese político.

Sus declaraciones fueron rebatidas por Osborne y Alexander, que insistieron en que "no habrá unión monetaria en el caso de que haya independencia".

"La única manera de mantener la libra esterlina es quedándose dentro del Reino Unido. Salir del Reino Unido es salir de la libra", subrayaron.

Según ambos políticos, la unión monetaria "no funcionaría porque no redundaría ni en los intereses de Escocia ni en los intereses del Reino Unido".

Mostrar comentarios