Londres investiga el uso de un pasaporte falso en el caso de supuesto espionaje ruso

  • Londres.- El Gobierno británico está investigando el uso de un pasaporte falso del Reino Unido por parte de Tracey Lee Ann Foley, una de las 10 personas detenidas en relación con un supuesto caso de espionaje ruso en Estados Unidos.

Putin dice a Clinton que el escándalo de los espías no debe ensombrecer las relaciones
Putin dice a Clinton que el escándalo de los espías no debe ensombrecer las relaciones

Londres.- El Gobierno británico está investigando el uso de un pasaporte falso del Reino Unido por parte de Tracey Lee Ann Foley, una de las 10 personas detenidas en relación con un supuesto caso de espionaje ruso en Estados Unidos.

Una portavoz del ministerio británico de Exteriores manifestó: "hemos visto las informaciones y obviamente las investigaremos".

"Estamos al tanto de que las acusaciones dicen que uno de los sospechosos ha viajado con un pasaporte británico. Investigaremos esto a fondo junto a EEUU. Estamos aclarando los hechos, por lo que sería un error hacer más comentarios en este momento", añadió.

Se trata del segundo caso de uso de pasaportes británicos falsos conocido este año, tras asesinato del dirigente de Hamás Mahmud Al Mabhuh, el 20 de enero, en Dubai, supuestamente a manos de agentes del Mossad, un incidente que llevó al Gobierno de Londres a llamar a consultas al embajador israelí.

Los medios británicos también dieron a conocer en las últimas horas que otro de los detenidos, Donald Howard Heathfield, mantenía contactos frecuentes con un departamento de la Universidad de Oxford.

Heathfield se comunicaba con frecuencia con Rafael Ramírez, miembro del Oxford Futures Forum, una institución vinculada a la Universidad que promueve la ciencia y la innovación en la sociedad.

En declaraciones a la BBC, Ramírez manifestó que nunca sospechó que Heathfield fuera un espía: "se presentó como un empresario estadounidense, un empresario estadounidense bastante ambicioso, que intentaba establecer contactos internacionales de trabajo".

"O soy muy malo para intuir quién es un espía ruso o lo hizo muy bien. Desde luego, nunca pensé sobre esta posibilidad hasta que alguien me dijo esta mañana que había sido descubierto y acusado de ser un espía ruso", declaró Ramírez.

Mostrar comentarios