Londres mantendrá sus submarinos nucleares en Escocia

  • El Gobierno británico no moverá el sistema Trident de submarinos nucleares instalados en la costa escocesa como pide el Partido Nacionalista Escocés (SNP), afirmó hoy el ministro de Defensa, Philip Hammond.

Londres, 29 oct.- El Gobierno británico no moverá el sistema Trident de submarinos nucleares instalados en la costa escocesa como pide el Partido Nacionalista Escocés (SNP), afirmó hoy el ministro de Defensa, Philip Hammond.

Aunque el SNP votó en su congreso anual en contra de albergar armamento nuclear en esta región norteña del Reino Unido, Hammond insistió hoy en que no tiene intención de mover esta instalación de defensa.

Hammond hizo estas declaraciones durante una visita a la base militar en Faslane on the Clyde (Escocia) que acoge estos submarinos.

"Nuestra base permanente de submarinos nucleares es la última salvaguarda de nuestra seguridad nacional por lo que el Gobierno está comprometido a mantenerla tanto ahora como en el futuro", dijo el ministro, que anunció que invertirá otros 350 millones de libras (unos 435 millones de euros) en este sistema.

El ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, aseguró la semana pasada que, si ganaba el referéndum por la independencia en 2014, ilegalizaría el armamento nuclear en el nuevo Estado, algo que no preocupa al titular de Defensa británico.

"Estamos convencidos de que los escoceses decidirán permanecer en el Reino Unido. El complejo de defensa de Faslane es el mayor centro de empleo de la región con más de 6.500 puestos de trabajo que estimulan la economía local. No tenemos planes de cambiarlo de ubicación", explicó.

Según los planes de inversión anunciados hoy por Hammond, la Marina británica pretende trasladar a esta base militar toda su flota de submarinos en 2017, lo que aumentaría hasta 22.000 los empleos que crearía el complejo en esta zona del oeste de Escocia.

"El Gobierno de Edimburgo debería explicar cómo su política beneficiará la economía escocesa y protegerá los puestos de trabajo de sus ciudadanos", añadió el ministro.

Mostrar comentarios