Londres niega tensiones con Pekín y anuncia una posible visita de Cameron

  • El primer ministro británico, David Cameron, tiene previsto visitar China antes de fin de año, informó hoy un portavoz de Downing Street, que negó que las autoridades chinas hayan prohibido ese viaje por su relación con el Dalai Lama.

Londres, 7 may.- El primer ministro británico, David Cameron, tiene previsto visitar China antes de fin de año, informó hoy un portavoz de Downing Street, que negó que las autoridades chinas hayan prohibido ese viaje por su relación con el Dalai Lama.

En declaraciones a los medios, el portavoz rechazó que Pekín haya vetado una posible visita como consecuencia del encuentro que el "premier" y su viceprimer ministro, David Clegg, mantuvieron en mayo de 2012 con el líder espiritual tibetano.

"No. Creo que el primer ministro tiene previsto ir antes del final del año", respondió la fuente, al ser preguntada por la supuesta prohibición impuesta por el Gobierno chino.

El portavoz de Downing Street afirmó que, desde la reunión con el Dalai Lama, las visitas ministeriales y los vínculos comerciales entre el Reino Unido y China han aumentado, al tiempo que aseguró que se "abordan regularmente asuntos de interés e importancia mutua".

Es "totalmente razonable" que el primer ministro del Reino Unido "decida con quién se reúne", recalcó la fuente, que, no obstante, reconoció que Pekín "siempre presiona con fuerza" para evitar "reuniones entre gobiernos extranjeros y el Dalai Lama".

"Le hemos dejado claro al Gobierno chino con anterioridad -señaló- que los ministros británicos decidirán con quién se reúnen y cuándo".

El rotativo "Daily Telegraph", que cita a fuentes del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, sugirió hoy que los dirigentes de Pekín esperan una disculpa de Cameron para que las relaciones "vuelvan ser sanas" tan pronto como sea posible.

Aquel encuentro entre Cameron, Clegg y el Dalai Lama tuvo lugar en la catedral londinense de San Pablo para, según los observadores, recalcar el carácter espiritual, en vez de político, de la reunión, si bien el portavoz de Downing Street no dio hoy detalles sobre su contenido.

A través de un comunicado, la residencia oficial del primer ministro también recordó hoy que la posición del Gobierno británico respecto al Tíbet es "clara y conocida desde hace tiempo": Consideramos el Tíbet como parte de la República Popular China".

Mostrar comentarios