Londres presiona a altos funcionarios libios para que abandonen a Gadafi

  • Londres.- El Gobierno británico ha contactado a altos funcionarios libios para convencerlos de que deben abandonar al coronel Muamar el Gadafi si no quieren ser juzgados como él por crímenes contra la humanidad.

Representantes del poder civil y militar del este de Libia confían en la cercana caída de Gadafi
Representantes del poder civil y militar del este de Libia confían en la cercana caída de Gadafi

Londres.- El Gobierno británico ha contactado a altos funcionarios libios para convencerlos de que deben abandonar al coronel Muamar el Gadafi si no quieren ser juzgados como él por crímenes contra la humanidad.

Así lo informa hoy el diario The Guardian, según el cual esas advertencias directas a los funcionarios del país norteafricano coinciden con un borrador conjunto francobritánico de resolución de la ONU que habla de llevar a los dirigentes libios al tribunal penal internacional por la agresión contra su propio pueblo.

Mientras tanto varios diplomáticos libios han dimitido de sus puestos o se han puesto del lado de los rebeldes durante los últimos días, entre ellos varios diplomáticos acreditados ante las Naciones Unidas en Ginebra, la delegación libia ante la Liga Árabe, en El Cairo, la embajada libia en Nueva Delhi o el embajador de Trípoli en Francia.

Las defecciones parecen acelerarse con la descomposición del régimen, y así han vuelto también la espalda a Gadafi los embajadores libios en Lisboa y Estocolmo.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, viajarán este lunes a Ginebra para defender que se lleve a los dirigentes libios ante el Tribunal Penal Internacional.

"El mensaje es claro: habrá un día en el que se exigirán responsabilidades a los responsables de tales atrocidades", declaró el viernes el jefe de la diplomacia británica.

Mostrar comentarios