Londres reafirma su compromiso con la soberanía de Gibraltar ante Caruana

  • El Gobierno del Reino Unido reiteró hoy al jefe del Gobierno gibraltareño, Peter Caruana, su compromiso con la soberanía británica de Gibraltar y sobre sus aguas territoriales.

Londres, 27 jul.- El Gobierno del Reino Unido reiteró hoy al jefe del Gobierno gibraltareño, Peter Caruana, su compromiso con la soberanía británica de Gibraltar y sobre sus aguas territoriales.

El secretario de Estado para Europa, David Lidington, subrayó la posición británica en una reunión con Caruana, en la que se trató también sobre la evolución del proceso trilateral con España, iniciado para resolver asuntos de interés común.

Lidington señaló en un comunicado que la reunión con el ministro principal del Peñón había sido "constructiva" y se trataron varios asuntos, entre ellos "cómo utilizar mejor el proceso trilateral" para beneficio del Reino Unido, Gibraltar y España.

"El Reino Unido reafirmó su continuo compromiso sobre la soberanía británica exclusiva sobre Gibraltar y sobre las aguas territoriales gibraltareñas", declaró el secretario de Estado en la nota.

El pasado 18 de julio el Gobierno británico anunció que recurriría un fallo del Tribunal General de la UE en favor de una decisión comunitaria, cuestionada por el Reino Unido, de considerar como lugar de protección medioambiental un área propuesta por España que incluye parte de las aguas que rodean Gibraltar.

El tribunal rechazó en mayo una demanda presentada por el Reino Unido en 2009 contra la decisión de la Comisión Europea de incluir en su lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC) el espacio propuesto por España.

Londres considera que la titularidad española de esa zona violaba la soberanía británica de las aguas de la colonia y la jurisdicción que sobre ellas ejercen las autoridades gibraltareñas.

Aunque este asunto se trató durante la reunión de hoy, una portavoz del Foreign Office dijo a Efe que el encuentro con Caruana fue de carácter "rutinario" y se enmarca en la serie de contactos bilaterales que mantienen el Reino Unido y Gibraltar, donde Lidington viajó el pasado abril.

Gibraltar, un territorio en el sur de España de 5,5 kilómetros cuadrados y habitado por unas 30.000 personas, ha sido un escollo en las relaciones entre el Reino Unido y el Estado español, que reclama la soberanía sobre el Peñón, cedido a los ingleses en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht.

Mostrar comentarios