Londres tomará acciones legales si el tratado de la UE amenaza su soberanía

  • El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que el Reino Unido "observará muy de cerca" la aplicación del nuevo tratado de la Unión Europea (UE) y tomará acciones legales si interfiere en sus intereses nacionales.

Londres, 31 ene.- El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que el Reino Unido "observará muy de cerca" la aplicación del nuevo tratado de la Unión Europea (UE) y tomará acciones legales si interfiere en sus intereses nacionales.

Cameron compareció ante la Cámara de los Comunes para dar cuentas de la cumbre de la UE celebrada ayer en Bruselas, donde el Reino Unido, a pesar de su oposición previa, autorizó el uso de las instituciones europeas para la aplicación del nuevo tratado.

El primer ministro, que en diciembre decidió dejar fuera al Reino Unido del nuevo acuerdo sobre disciplina fiscal apoyado ahora por 25 de los 27 miembros de la Unión Europea, explicó que el tratado "es claro a la hora de no poder traspasar los límites del mercado único", en referencia a la soberanía británica.

En este sentido, Cameron recordó que Reino Unido no forma parte del nuevo tratado y que, a diferencia de lo que supone para los países que sí lo han firmado, no implica ninguna obligación legal para los británicos.

"Esto es lo que conseguimos con el veto", apuntó el primer ministro, que insistió en que la soberanía y los intereses nacionales estarán protegidos.

Aunque Cameron durante su intervención reconoció que "una adecuada disciplina fiscal" es necesaria como parte de una solución a largo plazo para los problemas de la eurozona, insistió en que el nuevo tratado no es la forma.

Mostrar comentarios