Londres y Berlín coinciden en la oportunidad de cambio para Corea del Norte

  • El Reino Unido y Alemania coincidieron hoy en que Corea del Norte vive "un punto de inflexión" y una oportunidad de cambio tras la muerte de Kim Jong-il, aunque admitieron que será difícil dado el historial del régimen comunista.

Londres, 19 dic.- El Reino Unido y Alemania coincidieron hoy en que Corea del Norte vive "un punto de inflexión" y una oportunidad de cambio tras la muerte de Kim Jong-il, aunque admitieron que será difícil dado el historial del régimen comunista.

Los ministros de Exteriores del Reino Unido, William Hague, y de Alemania, Guido Westerwelle, mantuvieron una reunión en Londres marcada por el anuncio hoy de la muerte del líder comunista norcoreano y el reciente veto de Londres al tratado europeo.

En cuanto a Corea del Norte, los dos ministros coincidieron en que la muerte de Kim es "un punto de inflexión" para un país como Corea del Norte, con constantes violaciones de derechos humanos y sufrimientos de la población.

Hague admitió que, dado el historial del régimen estalinista, no es fácil "ser optimista sobre Corea del Norte" y pensar que optará por una transición a la democracia, al tiempo que dijo que será cuestión de analizar en los próximos tiempos cómo actúa el nuevo líder, Kim Jong-un.

No obstante, alertó a Pyongyang en contra de cualquier amenaza o aumento de tensiones en la península coreana.

"A la gente de Corea del Norte se le ha negado en demasiadas ocasiones las mismas oportunidades que tiene el resto del mundo y ahora hay una oportunidad para cambiarlo, pero veremos si el nuevo liderazgo así lo entiende", opinó William Hague.

Hague pidió al nuevo líder de Corea del Norte que trabaje "por la paz y la seguridad en la región" y que participe en las negociaciones para la desnuclearización de su país.

Al igual que su colega británico, el ministro alemán de Exteriores dijo que la muerte de Kim abre "una ventana de oportunidades" de más libertad y bienestar para la población de Corea del Norte.

Según Westerwelle, la situación que viven actualmente los norcoreanos es "inaceptable" y la nueva etapa en Corea del Norte abre la posibilidad de "un mejor desarrollo".

Mostrar comentarios