Londres y Edimburgo superan sus últimos obstáculos sobre el referéndum

  • El Gobierno británico y el autónomo escocés han superado sus últimos obstáculos sobre el referéndum de independencia de Escocia, cuyas condiciones serán anunciadas este lunes 15 de octubre, informaron hoy las dos administraciones.

Londres, 13 oct.- El Gobierno británico y el autónomo escocés han superado sus últimos obstáculos sobre el referéndum de independencia de Escocia, cuyas condiciones serán anunciadas este lunes 15 de octubre, informaron hoy las dos administraciones.

El ministro británico para Escocia, Michael Moore, y la viceministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, hablaron anoche por teléfono para cerrar el acuerdo que se conocerá el lunes.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, y el ministro principal escocés, Alex Salmond, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), se reunirán el lunes en Edimburgo para firmar el documento que permitirá la celebración de un plebiscito sobre la independencia escocesa en el otoño de 2014.

"Hemos resuelto los asuntos que aún estaban pendientes entre nosotros y hemos llegado a una conclusión positiva", ha señalado un comunicado de los dos Gobiernos dado a conocer hoy.

El acuerdo definitivo será entregado a Cameron y Salmond para su discusión y posterior firma, agrega la nota.

Aunque los detalles finales del documento no han sido divulgados, la cadena BBC señala hoy que las dos partes se han puesto de acuerdo sobre la financiación de la consulta.

Tras la conversación de anoche, Michael Moore dijo a los medios británicos que el Gobierno central está "satisfecho" con el resultado de los contactos y recalcó que Cameron y Salmond contarán el lunes con un referéndum "legal y justo" que decidirá si Escocia sigue dentro del Reino Unido.

Sturgeon resaltó que las conversaciones han sido positivas y manifestó su esperanza de que el referéndum pueda decidir la independencia de Escocia para "construir la sociedad próspera y justa" que todos quieren.

Escocia forma parte del Reino Unido a través de la llamada Acta de Unión de 1707.

Salmond ha sido siempre partidario de celebrar un plebiscito sobre la independencia en el otoño de 2014, cuando se cumplirán 700 años de la Batalla de Bannockburn, una importante victoria escocesa frente a Inglaterra.

Para superar las diferencias entre Londres y Edimburgo, el SNP habría aceptado renunciar a la opción de una segunda pregunta en el referendo, con la que se pretendía plantear la posibilidad de que Escocia permaneciera en el Reino Unido pero asumiendo mayores competencias desde Edimburgo.

A la vez, el Ejecutivo de Cameron ha accedido a ampliar la edad de voto desde los 16 años.

El apoyo a la causa independentista en Escocia ha bajado en los últimos meses, según recientes encuestas.

Mostrar comentarios