Londrés y Oslo podrían tener un alcalde musulmán

    • En el caso de Oslo se trata de un ecologista musulmán de origen paquistaní y en el de Londres un abogado de derechos humanos también de origen paquistaní. 
    • En el caso noruego el candidato musulmán es la llave de gobierno y se ha ofrecido como alcalde. En el caso inglés, el laborismo ha elegido como candidato a un musulmán. 
Londrés y Oslo podrían tener un alcalde musulmán
Londrés y Oslo podrían tener un alcalde musulmán

Un ecologista musulmán de origen paquistaní podría ser el próximo alcalde de Oslo después de que su partido se hiciera con la llave de gobierno de la capital noruega tras las elecciones municipales celebradas el lunes.

Con sus cinco concejales en el consejo municipal con capacidad para hacer inclinarse la mayoría tanto a izquierda como a derecha, el partido ecologista MDG indicó que intentaría imponer a su candidato, Shoaib Sultan, en el puesto de alcalde en las negociaciones, inevitables, con los otros partidos.

"Sería un alcalde formidable para todo Oslo, sería el alcalde más representativo que la población de Oslo haya tenido jamás", declaró el martes el jefe de MDG, Rasmus Hansson, en la radio NRK.

"Por supuesto que el puesto de alcalde forma parte del paquete de negociación", enfatizó.

Tanto la derecha en el poder en Oslo desde hace 18 años, como la izquierda aseguraron estar dispuestas a negociar con el MDG. Mientras que la derecha se hizo con 28 de los 59 escaños del consejo municipal, la izquierda cuenta con 26.

Aunque el MDG afirma ser independiente, históricamente ha votado más por las formaciones de izquierdas.

Con 41 años, Shoaib Sultan es el exsecretario del Consejo Islámico, una organización que representa a los musulmanes en Noruega, y también ha trabajado para el centro de lucha contra el racismo.Un abogado musulmán es candidato laborista a alcalde de Londres

Londres podría tener su primer alcalde musulmán después de que el Partido Laborista eligiera este viernes a un abogado de esta confesión, Sadiq Khan, como su candidato.

Khan, de origen paquistaní, hijo de un conductor de autobús y abogado de derechos humanos, participará en las elecciones de mayo para suceder al conservador Boris Johnson, uno de los políticos británicos más conocidos.

Aunque el alcalde de Londres tiene pocos poderes comparado con los de ciudades como Nueva York, es un puesto de alto perfil que suele atraer políticos relevantes.

"Nuestra ardiente ambición debe ser asegurarnos de que todos los londinenses disponen de las mismas oportunidades", dijo Khan, de 44 años, en una conferencia de prensa tras su designación.

El último alcalde de Londres laborista fue Ken Livingstone, entre 2000 y 2008. Los conservadores todavía no han hecho público el nombre de su candidato.

Mostrar comentarios