Longevo miembro de Corte argentina dejará el puesto tras asumir nuevo gobierno

  • Carlos Fayt (97 años), un miembro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que el gobierno intentó remover por su avanzada edad, anticipó el martes su renuncia para después que asuma el nuevo gobierno elegido en octubre.

"El doctor Fayt continuará trabajando normalmente hasta la fecha en que se haga efectiva la renuncia, a partir del 11 de diciembre", dijo la Corte en su página web. Los argentinos elegirán mandatario y renovarán el Congreso el 25 de octubre.

La asunción del jefe de Estado que resulte electo está prevista para el 10 de diciembre. La presidenta Cristina Kirchner no puede presentarse a un tercer mandato tras ser reelegida en 2011.

Los bloques oficialistas en el Congreso intentaron este año impulsar la renuncia de Fayt y barajaron reemplazantes, pese a que reconocieron la trayectoria del juez.

Fayt rehusó alejarse del cargo y recibió el respaldo de la oposición. La Corte de siete integrantes está reducida a sólo cuatro miembros, tras el fallecimiento de dos jueces y la renuncia de otro en los últimos años.

La ley establece un mínimo de cinco jueces en el máximo tribunal, pero la oposición se niega a dar el quórum especial que se precisa hasta que se consagre nuevo presidente de la república.

La actual composición del tribunal, de prestigio en la sociedad por su independencia del poder político, fue promovida por el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), marido de la actual mandataria.

dm/ep

Mostrar comentarios