López afirma es posible que en no mucho tiempo la izquierda abertzale abandone la violencia

  • Bilbao/Barcelona.- El lehendakari, Patxi López, ha considerado hoy que "es posible" que el "paso definitivo" de la izquierda abertzale hacia el abandono de la violencia "no se produzca este año, pero no en demasiado tiempo".

Bilbao/Barcelona.- El lehendakari, Patxi López, ha considerado hoy que "es posible" que el "paso definitivo" de la izquierda abertzale hacia el abandono de la violencia "no se produzca este año, pero no en demasiado tiempo".

En unas declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, el lehendakari se ha referido a la declaración que la izquierda abertzale hizo pública el sábado en Pamplona y ha señalado que "desgraciadamente hemos tenido muchas declaraciones y buenas palabras del abertzalismo radical que luego se han frustrado por los hechos, y la sociedad vasca lo que está esperando de ese mundo son hechos, ya no tanto palabras".

"Esas palabras para ellos pueden suponer un avance, pero nosotros lo que queremos es que demuestren de una vez por todas que rompen con la violencia, que le exigen a ETA que desaparezca y que deje de intentar influir en nuestras vidas con atentados y asesinatos", ha añadido Patxi López.

Preguntado sobre una fecha para el final del terrorismo, el presidente del Gobierno Vasco ha contestado: "no debemos arriesgarnos a poner fechas a este asunto, para no frustrar esperanzas, pero creo que hay un convencimiento general de que ETA está en sus últimos momentos y que más pronto que tarde desaparecerá de nuestras vidas".

Para acabar con la violencia, ha insistido, "el paso inevitable es el de los abertzales radicales; mientras tanto, los demócratas no vamos a dejar puertas abiertas para que vuelvan a jugar con la democracia. Son ellos y sólo ellos los que tienen que adoptar la decisión definitiva".

Sobre la declaración de personalidades internacionales como el arzobispo Desmond Tutu reclamando un alto el fuego, el lehendakari ha recordado que de momento no ha tenido influencia en ETA.

López ha opinado que en Euskadi, al revés que en Irlanda, "donde la política arrastró al mundo de la violencia, aquí es el mundo de la violencia el que ha arrastrado al mundo de la política a posiciones que les han cerrado todas las puertas".

Mostrar comentarios