López afirma que "este gobierno sabe gestionar y lo hace mejor que el anterior"

  • Leioa (Vizcaya).- El lehendakari Patxi López ha afirmado hoy que su gobierno "no sólo sabe gestionar" sino que lo hace "mejor que el anterior" y para respaldar esta afirmación ha asegurado que los últimos datos económicos conocidos, como el índice empleo en el País Vasco en abril, demuestran que las medidas puestas en marcha "están dando resultados".

López afirma que "este gobierno sabe gestionar y lo hace mejor que el anterior"
López afirma que "este gobierno sabe gestionar y lo hace mejor que el anterior"

Leioa (Vizcaya).- El lehendakari Patxi López ha afirmado hoy que su gobierno "no sólo sabe gestionar" sino que lo hace "mejor que el anterior" y para respaldar esta afirmación ha asegurado que los últimos datos económicos conocidos, como el índice empleo en el País Vasco en abril, demuestran que las medidas puestas en marcha "están dando resultados".

López ha realizado estas afirmaciones durante su intervención ante los medios de comunicación tras el consejo de gobierno celebrado hoy en el Palacio de Artaza de Leioa (Vizcaya) donde el Ejecutivo vasco ha realizado un balance de su primer año de gobierno.

Acompañado de todos sus consejeros, el lehendakari ha centrado su discurso principalmente en la crisis económica y las medidas llevadas a cabo, y en la lucha contra el terrorismo de ETA y su deslegitimación, momento en el que ha rendido homenaje a los asesinados por la banda terrorista durante su primer año de mandato: el policía nacional Eduardo Puelles, los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva, y el agente francés Jean-Serge Nerín.

En el ámbito económico, López ha asegurado que los datos del empleo y de producción industrial conocidos hoy "marcan" junto a otros indicadores que "pican claramente hacia arriba", un "claro cambio de tendencia" y vienen a corroborar que nos encontramos ante "la recuperación de nuestra economía".

Estos indicadores "desmontan claramente la coletilla manida que oímos a veces de que este Gobierno no tiene iniciativas contra la crisis. Hemos actuado y hemos actuado bien", ha reiterado el lehendakari, quien ha asegurado que todavía queda mucho por hacer pero que el objetivo de su Ejecutivo es "defender Euskadi" con "toda contundencia".

"Defender Euskadi es defender nuestra economía y nuestras empresas, no cerrarlas pidiendo que no vendan allí donde tienen los mercados", ha matizado López, quien también ha insistido en la idea de que Euskadi hoy "está mejor que hace un año" para hacer frente a la crisis y para luchar contra el terrorismo porque ha dejado atrás "el enfrentamiento constante y el conflicto".

Respecto al terrorismo, López ha recordado que su Gobierno está haciendo un "esfuerzo especial" para acabar con él y "recuperar los espacios públicos para la libertad", y ha agradecido a la ciudadanía vasca el apoyo ofrecido en esta lucha.

"La lucha definitiva contra ETA se gana en las actitudes de los ciudadanos", que "no aceptan el chantaje" de la banda terrorista", ha indicado el lehendakari, quien valorando lo hecho por anteriores gobiernos en esta materia ha asegurado que su Ejecutivo está sin embargo "consolidando y avanzando en muchos aspectos".

Ha agradecido la "firmeza de todos los amenazados" por el terrorismo etarra y ha pedido a toda la ciudadanía "sin excepciones" que "entre todos hagamos un último esfuerzo para acabar definitivamente con ETA y que lo hagamos sin fisuras".

López ha explicado que el "acuerdo", el "diálogo" y los "consensos amplios" van a seguir siendo ejes de su gobierno con el objetivo de definir una "Euskadi de ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva para el futuro", pero ha matizado que serán intransigentes "con la exigencia de libertad" porque es la "garantía de pactos en igualdad entre diferentes".

"Este gobierno ha demostrado capacidad de gestión, que tiene las ideas claras, y ha buscado una forma diferente de gobernar impulsando la colaboración y el diálogo", ha resumido López, quien se ha mostrado muy satisfecho también con el trabajo realizado por todos sus consejeros y ha afirmado que no va a haber "ningún tipo de crisis de gobierno".

También ha valorado el acuerdo de gobierno con el PP que ha permitido, según ha indicado, lograr un Ejecutivo estable, pero ha insistido en la idea de que los socialistas van a buscar el diálogo y el entendimiento permanente con otros grupos políticos para sacar adelante las mediadas que son buenas para Euskadi por encima de intereses de partido o "incluso de gobierno".

Mostrar comentarios