López Aguilar estudia seriamente ser candidato para liderar el PSOE

    • López Aguilar impulsó algunas de las leyes sociales más destacadas de la etapa de Zapatero, como la del matrimonio homosexual.
    • El ex ministro asegura haber recibido peticiones y sugerencias desde hace meses de dirigentes y de militantes.

López Aguilar pide reconciliar y cerrar heridas para ganarse a los electores
López Aguilar pide reconciliar y cerrar heridas para ganarse a los electores

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que medita si se presenta para liderar el PSOE, cree que la primera tarea del sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba debe ser reconciliar al partido y cerrar heridas para reconciliar a éste con sus electores, ante la "urgencia" de derrotar al PP en 2015.

En una entrevista con Efe, el ministro de Justicia que impulsó algunas de las leyes sociales más destacadas de la etapa de Zapatero, como la del matrimonio homosexual, admite que está estudiando "muy seriamente" entrar en la carrera sucesoria.

Una reflexión que se siente impelido a realizar por su "altísimo sentido del compromiso" y su amor hacia su partido, según su justificación.

"Todos los que amamos y sentimos profundamente al PSOE estamos obligados a dar lo mejor de nosotros mismos para ayudar al relanzamiento, la reinvención y la reconciliación con nosotros mismos como condición indispensable para el reconocimiento de los millones de ciudadanos a los que hemos abandonado antes de que ellos nos abandonaran a nosotros en las urnas", argumenta.Ha recibido peticiones de dirigentes y militantes

López Aguilar asegura haber recibido peticiones y sugerencias desde hace meses de dirigentes y de militantes, y son los mensajes que le trasladan estos últimos los que más le conmueven y los que más le interpelan.

Ve en ellos las ganas de que haya otras voces que "den señales de compromiso y de vida inteligente dentro del PSOE -precisa- ante la trascendencia de lo que está en juego".

De ahí que se sienta obligado a hacer esa reflexión, en la que contará con la opinión de su familia antes de adoptar la decisión final, que hará pública el próximo lunes, a más tardar.

Y es que el desafío de recoger casi 10.000 avales en quince días es tan apremiante que no puede pensárselo mucho tiempo más, ya que es "una dificultad objetiva", y más para alguien que como él lleva trabajando en el Parlamento Europeo más de cinco años y que las últimas semanas estuvo entregado a la campaña electoral.

A su juicio, el PSOE "está en una situación extrema y requiere una respuesta extrema", en el momento "más grave" del socialismo desde la transición, que debe resolverse en el congreso del último fin de semana de julio, tras la consulta a las bases del día 13.

El cónclave federal, advierte, "no debe ser una competición entre compañeros, sino una conversación directa con los afiliados" acerca de lo que los españoles esperan de ellos.

Por eso, considera que la primera tarea del ganador debe ser reconciliar al partido, integrar todo el capital y todos los recursos y medios para contribuir a su relanzamiento.El PSOE debe volver a atraer a la izquierda

Bajo su prisma, el PSOE no puede permitirse descapitalizarse, ni perder afiliación o capacidad de atracción de la izquierda en un momento en el que los ciudadanos progresistas "amenazan con más claridad que nunca con cambiar de "domicilio si no se reacciona ahora".

Un aviso que hace en alusión al aumento de otros partidos de izquierda en las pasadas elecciones europeas e incluso a la irrupción de nuevas fuerzas como Podemos en lo que la mayor parte de los analistas interpretan como un trasvase de votantes tradicionales del PSOE.

Aprovecha este contexto para analizar el resultado del PSOE en los comicios del 25M y opina que si al final ganó el PP fue porque el PSOE "no fue capaz de galvanizar la energía cívica de la protesta y la rabia contra los atropellos de la mayoría absoluta del PP".El resto de candidatos

Hace también un reconocimiento a todos los que "se toman en serio" la situación del PSOE y quieren ayudar dando el paso -los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez, el ex parlamentario José Antonio Pérez Tapias, y los militantes Alberto Sotillos y Manuel Pérez- y dice que todos ellos merecen el afecto y el respeto de todo el partido.

Según su criterio, todos ellos tienen que ser vistos "como alguien que sirve al partido y en ningún caso como alguien que lo divide".

Confía, sea como sea, en que los socialistas vuelvan a ser lo que fueron, un partido con vocación de mayorías y de gobernar, y para ello cree "imprescindible" reivindicar esa experiencia de gobierno, sus 135 años de historia y el "hambre de futuro" con todo lo que cuentan y con lo mejor que tienen.

Mostrar comentarios