López aguilar expuso su opinión ante la comisión del psoe que acordó su suspensión cautelar de militancia


El eurodiputado socialista y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar expuso en la reunión de urgencia de la Comisión de Garantía de la Igualdad del PSOE que propuso su suspensión cautelar de militancia y apartarlo de sus responsabilidades en el grupo parlamentario de la Eurocámara, sus opiniones sobre los hechos que podrían llevar a su imputación por un posible delito de violencia de género.
Varias fuentes socialistas consultadas por Servimedia indicaron que durante la sesión de la Permanente de esta Comisión, el eurodiputado explicó su versión de los hechos.
“Se ha hablado con él directamente” durante la reunión, a la que asistieron la presidenta de la Comisión, Amelia Valcárcel, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón. Antes de la reunión se le había pedido “por escrito” que explicara la situación.
A estas afirmaciones suyas se suman las explicaciones que el propio López Aguilar había trasladado durante una “larga conversación” con el secretario de organización del PSOE, César Luena, en la noche del lunes, nada más conocerse las primeras noticias de este caso.
Ante la relevancia de los hechos, el PSOE acordó la noche del lunes convocar de “urgencia” para este martes la Comisión de Garantías de las Igualdad para que estudie este caso “extraordinario”.
Al término de la reunión, “ante la información de un presunto caso de violencia de género y a instancia” de éste órgano, la dirección del PSOE decidió “suspender cautelarmente” de militancia al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, según el comunicado remitido por el partido.
No obstante, para mañana, miércoles, está prevista por la tarde una reunión del plenario de la Comisión de Garantía de la Igualdad, órgano federal que nació en marzo de 2013 y que amplió el número de miembros que lo componen con la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE.
Presidida por Amelia Válcarcel, e integrada además por la Secretaría de Igualdad, Carmen Montón, en esta comisión están un total de 26 personas entre los que destacan Purificación Causapié, Carmen Alborch, Rosa Conde, Paca Sahuquillo, Amparo Rubiales, Soledad Cabezón, y cuatro hombres: Ernesto Gascó, los ex ministros Antonio Camacho y Ángel Gabilondo –actual candidato a la Presidencia del a Comunidad de Madrid- y el candidato a la Alcaldía de Valencia Joan Calabuig.
Actualmente, el expediente está “abierto” y la Comisión en su reunión de mañana estudiará toda la documentación y “ratificará” la decisión propuesta por la Permanente a la dirección del PSOE.
El PSOE, “ESPACIO LIBRE DE VIOLENCIA"
Por otra parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, en declaraciones a Servimedia, insistió en que los socialistas tienen el “compromiso firme de tolerancia cero” ante la violencia de género y por ello declararon el partido “espacio seguro libre de violencia de género".
A su juicio, han actuado de “manera muy transparente y rápida” en el “ámbito de las responsabilidad políticas” y señala que ahora “serán los jueces los que decidan” qué ocurre ante este caso que se abordaría ante el Tribunal Supremo ante la condición de aforado del que también fuera ministro de Justicia del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que impulsó la ley contra la violencia de género.

Mostrar comentarios