López celebra decisión de CorteIDH con anuncio de precandidatura presidencial

  • El líder opositor Leopoldo López celebró hoy la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que le dio la razón en su demanda contra Venezuela por su inhabilitación con el anuncio de su postulación como precandidato a la Presidencia.

Caracas, 16 sep.- El líder opositor Leopoldo López celebró hoy la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que le dio la razón en su demanda contra Venezuela por su inhabilitación con el anuncio de su postulación como precandidato a la Presidencia.

"Me presento para participar y ganar las primarias de la Unidad del 12 de febrero del año 2012, que se celebrarán el Día de la Juventud, en el año del cambio", dijo López ante un grupo de seguidores que se reunió frente a la sede de su partido en el municipio de Chacao, este de Caracas.

López se postuló para las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a las fuerzas de la oposición, a las cuales también se presentarán los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Carpiles, y Zulia (noroeste), Pablo Pérez, así como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, entre otros.

A tiempo de resaltar que se consiguió una "victoria importante", aseguró que son "muchos" los que han dado esa lucha.

"El día de hoy la Corte Interamericana tomó una decisión histórica, una decisión que liquida definitivamente las inhabilitaciones políticas", sostuvo.

El Estado venezolano "tiene la obligación de acatar esta sentencia", afirmó.

López, coordinador del movimiento Voluntad Popular, celebró que se liquide un mecanismo "mediante el cual quienes hoy están en el poder pretenden poner y quitar a conveniencia quiénes van a ser los candidatos de la alternativa democrática".

"Hoy nosotros con este esfuerzo de años reivindicamos también la lucha que han dado cientos de dirigentes políticos que han sido cercenados en sus derechos", agregó.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, condenó hoy al Estado venezolano por violar el derecho de López a ser elegido y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitar su derecho a participar en procesos electorales.

"En el presente caso, si bien el señor López Mendoza ha podido ejercer otros derechos políticos, está plenamente probado que se le ha privado del sufragio pasivo, es decir, del derecho a ser elegido", indicó la Corte en la sentencia publicada hoy en su página web, momentos después de notificar a las partes.

Los magistrados resolvieron que el Estado, mediante los órganos competentes, particularmente el CNE, "debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación de López en el evento de que desee inscribirse como candidato en procesos electorales".

La decisión de inhabilitar a López fue tomada por la Contraloría venezolana en agosto de 2008 por dos casos de presunto mal uso de los recursos durante su gestión como alcalde: uno en 1996 en la petrolera estatal PDVSA y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004.

Mostrar comentarios