López dice que el mito de que el PNV era el único capaz de gestionar "ha caído"

  • Bilbao.- El lehendakari, Patxi López, ha defendido hoy que con su Gobierno el País Vasco "es diferente y mejor que hace dos años", de manera que "el mito de que el PNV era el único capaz de gestionar Euskadi ha caído para siempre".

López dice que el mito de que el PNV era el único capaz de gestionar "ha caído"
López dice que el mito de que el PNV era el único capaz de gestionar "ha caído"

Bilbao.- El lehendakari, Patxi López, ha defendido hoy que con su Gobierno el País Vasco "es diferente y mejor que hace dos años", de manera que "el mito de que el PNV era el único capaz de gestionar Euskadi ha caído para siempre".

López ha sido el primer orador en el acto de celebración del 125 aniversario del Partido Socialista de Euskadi, celebrado esta tarde en Bilbao ante cientos de afiliados y cargos socialistas, y en el que también ha intervenido el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En este cumpleaños, el lehendakari y secretario general del PSE ha recordado que éste es "el partido más antiguo" del País Vasco y ha querido "reivindicar con orgullo" su historia ya que, ha dicho, "algunos siguen queriendo hacernos aparecer como extraños o usurpadores en nuestro propio país".

Para López, "en la historia de Euskadi está la huella permanente e indeleble de los socialistas, nada ha pasado en los últimos 125 años en Euskadi sin nuestra presencia y nuestra aportación", y la historia del PSE es de "compromiso permanente" por Euskadi.

Respecto a su Gobierno, el lehendakari ha dicho que ha "desterrado la búsqueda de la confrontación permanente" en busca de los acuerdos, gracias a lo cual "Euskadi es hoy diferente y mejor que hace dos años, y hay cosas que nunca serán como antes: ése el gran triunfo del cambio tranquilo".

Con ello, "el mito de que el PNV era el único capaz de gestionar Euskadi ha caído para siempre, nuestro gobierno ha demostrado que sabemos gestionar, hemos sido capaces de hacer mucho más con menos".

El lehendakari ha subrayado: "hemos roto el miedo al miedo. Y hemos demostrado que el cambio era posible y necesario en Euskadi, y hemos impulsado tantas obligadas reformas que no habrá Gobierno futuro capaz de desandar el camino".

Patxi López ha puesto de relieve la "firmeza contra el terrorismo" que mantiene su Gobierno y ha considerado que "ETA empieza a interiorizar su final".

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que los socialistas vascos se han "ganado el derecho a vivir con normalidad" y ha instado a que "nadie se apropie del monopolio del patriotismo ni del amor a esta tierra".

El ministro ha ensalzado la labor de los socialistas vascos frente a la violencia, "que jamás -ha dicho- ha conseguido doblegaros".

"Cuando más pronto que tarde la violencia y el chantaje sean un recuerdo, cuando todos respeten la aspiración de paz de los ciudadanos, vosotros los socialistas vascos habréis dado mucho para que todo eso suceda", ha destacado Pérez Rubalcaba.

Mostrar comentarios