López exige al PNV que no deslegitime al Gobierno para justificar su política

  • El lehendakari en funciones, Patxi López, ha advertido hoy al PNV de que no va a permitir que "para disculpar sus políticas futuras quiera deslegitimar la valía" del Gobierno socialista que ahora acaba.

Vitoria, 23 nov.- El lehendakari en funciones, Patxi López, ha advertido hoy al PNV de que no va a permitir que "para disculpar sus políticas futuras quiera deslegitimar la valía" del Gobierno socialista que ahora acaba.

López ha pronunciado un discurso ante cerca de 200 altos cargos de su Gabinete en un acto que, según ha dicho, más que de despedida, es de "homenaje y agradecimiento".

El lehendakari en funciones ha asegurado que su Gobierno no ha sido "ni un paréntesis ni una anécdota pasajera" y ha augurado que en un futuro volverá a haber un lehendakari socialista.

López se ha referido a la polémica por la suspensión de la reunión prevista ayer para el traspaso de poderes entre los socialistas y el PNV, y ha insistido en que no va a permitir que "nadie pretenda arrojar sospechas" sobre la actuación de su Gobierno "con infundios y mentiras", en referencia implícita al PNV.

Ha valorado que la que acaba de terminar ha sido la legislatura de la "normalidad", en la que se ha demostrado que "se puede gobernar en Euskadi sin ser nacionalista, que Ajuria Enea no es patrimonio de nadie".

Ha lamentado que por plantear "semejante osadía" les menospreciaron y que, incluso, algún dirigente del PNV llegó a decir que el hecho de que gobernaran los socialistas era como "que la criada te echara de tu propia casa".

López ha criticado que el PNV haya intentado desde el comienzo de su mandato deslegitimar a su Gobierno, incluso "cayendo "muy bajo para hacerlo", cuando, al final, se ha demostrado que "se puede gobernar sin ser nacionalista y se puede hacer mejor que ellos".

Muchas de las cosas que ha hecho el Gobierno que ha presidido, ha dicho López, "han venido para quedarse" y ha destacado que el final del terrorismo se ha conseguido con un Gobierno socialista que lideró "la política frente al terror".

"Hoy podemos decir que ya nadie tiene que ir protegido por pensar diferente en este país, que nadie sufrirá amenazas ni agresiones por el hecho de defender sus ideas, porque todo eso se ha acabado", ha destacado.

Ha añadido que ésta ha sido la legislatura de la "lucha contra la crisis", en la que ha demostrado que "se podía hacer más con menos" y que Euskadi ha resistido "mejor que su entorno" la crisis económica, prestigiando, además, los servicios públicos.

El lehendakari en funciones ha añadido que en el País Vasco se han "mantenido y reforzado" las políticas sociales, y las prestaciones sanitarias y educativas, mientras que en otras comunidades se han recortado.

De cara al futuro, el lehendakari en funciones ha dicho que les toca jugar el papel de ser "garantes de que no se desvirtúen los avances y las conquistas logradas" por su Gobierno en la defensa del autogobierno y de una sociedad "más justa y solidaria".

El acto ha comenzado y terminado con una larga ovación de los altos cargos al lehendakari en funciones, tanto a su entrada como al concluir su discurso, cuando López también ha correspondido los aplausos con los suyos hacia los presentes.

Mostrar comentarios