López Garrido vuelve a su colegio, "un oasis liberal" en plena dictadura

  • Madrid.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha vuelto hoy al que fuera su colegio, Santa María del Pilar en Madrid, para explicar a los alumnos la importancia que Europa ha tenido en el desarrollo de España y recordar que ese centro fue "un oasis liberal" en plena dictadura franquista.

López Garrido vuelve a su colegio, "un oasis liberal" en plena dictadura
López Garrido vuelve a su colegio, "un oasis liberal" en plena dictadura

Madrid.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha vuelto hoy al que fuera su colegio, Santa María del Pilar en Madrid, para explicar a los alumnos la importancia que Europa ha tenido en el desarrollo de España y recordar que ese centro fue "un oasis liberal" en plena dictadura franquista.

López Garrido ha sido uno de los 200 funcionarios españoles que trabajan en las instituciones europeas que han regresado hoy por unas horas a los centros donde estudiaron para explicar a los alumnos qué es la UE y cómo funciona, dentro del programa "Vuelta al cole" ("Back to school" en inglés).

Tras saludar a los responsables de este colegio religioso Marianista y fotografiarse con los alumnos de primero de Bachillerato, López Garrido ha asegurado que este acto era para él "muy importante".

"Estoy aquí, fundamentalmente, para volver a mi colegio, que es lo que más me apetecía", ha manifestado el secretario de Estado, quien, entre los buenos recuerdos del colegio, ha dicho que le "enseñó a jugar al fútbol y a divertirse" y, como parte negativa, "que no había chicas en clase".

"Me acuerdo de tantas cosas vividas en este colegio. No recuerdo ninguna reunión sesuda entre políticos, pero sí el colegio. Quiénes me caían bien y quiénes mal, a mis amigos, todos los goles que metí en estos campos...", ha explicado el secretario de Estado.

En el salón de actos del centro y ante 200 alumnos, López Garrido ha charlado con ellos, ha respondido sus preguntas y ha evocado unos años en los que, para la mayoría de los españoles, Europa "era la libertad" y la "prosperidad económica" a las que aspiraban.

Ahora, ha indicado, los europeos tienen "muy buen concepto" de España, que es un país "sólido" que "da confianza a los europeos".

Así, ha destacado que a la presidencia española de la UE le ha correspondido afrontar una crisis económica "pavorosa", la crisis humanitaria de Haití, el terremoto de Chile, la crisis aérea "más importante de la historia" por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökul, "arrancar" el Tratado de Lisboa, y el "derrumbamiento del sistema financiero griego".

"Todo eso sólo lo puede afrontar un país sólido como España", ha aseverado el secretario de Estado quien, pese a reconocer que la UE tiene "insuficiencias" y "lentitud" en su funcionamiento ante situaciones como la de Grecia, ha demostrado que "no hay nada relevante en Europa que no se deba tomar a nivel europeo" porque "o lo decide la UE, o no funciona".

Ha insistido en que la crisis de Grecia ha provocado que Europa "se configure como un auténtico Gobierno económico" y ha demostrado que la Unión es "irrevocable". "No hay marcha atrás", ha apostillado.

Su promoción (1964) fue la primera que terminó sus estudios de Bachillerato en el Santa María del Pilar, una circunstancia que ha destacado también López Garrido, quien se ha reído al recordar las anécdotas de su época de estudiante, en la que no imaginó que acabaría siendo secretario de Estado"

"No me lo imaginaba. Ni que hubiera tantas mujeres aquí, éste era un colegio muy masculino", ha señalado antes de explicar a los alumnos lo avanzado que suponía para la época que algunos miembros de la Orden Marianista, los "hermanos", fueran sin sotana, prenda que a otros les suponía una ventaja a la hora de jugar al fútbol.

"Me acuerdo del padre Jesús, era un experto en meter goles llevando el balón debajo de la sotana. No había forma de quitarle el balón...", ha señalado.

Rocío Antoñanzas

Mostrar comentarios