López istúriz certifica que "angela merkel no es una fanática de los ajustes"


El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, no se mostró sorprendido por el plan de estímulo económico avanzado por la canciller alemana, Angela Merkel, de quien dijo que "no es una fanática de los ajustes" sino "una persona muy abierta" que sólo quiere asegurarse de que el dinero se emplea bien.
López Istúriz explicó a Servimedia que la idea del plan ya surgió en noviembre en el congreso del PP europeo en Marsella, y que Merkel ya planteaba que tenía que hacerse con inteligencia y a través del Banco Europeo de Inversiones, que estudia y sufraga proyectos concretos en lugar de conceder dinero incondicionalmente. "Para que los manirrotos no vuelvan a meter la mano en la caja", enfatizó.
"Merkel no es una fanática de los ajustes", aseguró el eurodiputado popular, que recordó que se sienta con ella una vez cada dos meses. "Es una persona muy abierta que ha valorado todas las posibilidades, que ha cambiado muchas veces de opinión. Los alemanes tampoco están cerrados a los eurobonos, pero quieren garantías de que el dinero no caiga en manos de gestores que han arruinado a sus países".
Para López Istúriz, el hecho de que ahora en España, Portugal, Italia y Grecia haya gobiernos que quieren ajustar las cuentas públicas "crea un ambiente muy favorable a abrir la mano". No obstante, apostilló, eso no tiene que ver con la "receta socialdemócrata" de François Hollande, "sin ningún tipo de seguridad sobre cómo se va a emplear el dinero".
El secretario general del PP rechazó que la iniciativa de Merkel sea adoptar las tesis keynesianas de incentivo público a la economía. Según dijo, "la inteligencia aconseja una sabia combinación de ambas políticas", la liberal y la socialdemócrata.

Mostrar comentarios