"Es insostenible"

López Miras reescribe el guion y solicita un Congreso Extraordinario en el PP

El presidente de la Xunta ha señalado que todos son responsables de la situación en la que se encuentra el partido y "tenemos que estar a la altura y tomar decisiones, yo entre ellos".

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, a su llegada a la sede del partido en la calle Génova, para asistir a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, a 15 de febrero de 2022, en Madrid (España). La reunión se produce dos días después de la celebración de elecciones en Castilla y León, donde el PP ganó los comicios y sumó dos escaños más a los 29 conseguidos en las elecciones de 2019. La cita se produce después también de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya pedido no retrasar la convocatoria del congreso del PP de Madrid. 15 FEBRERO 2022;COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL;PP;ELECCIONES;CASTILLA Y LEÓN Alberto Ortega / Europa Press 15/2/2022
López Miras
Europa Press

Casi todos los presidentes autonómicos y regionales del PP coinciden en que Pablo Casado debe convocar cuanto antes un Congreso Extraordinario para poder dar solución a esta profunda crisis interna que atraviesa el partido. El último, el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras. Así se lo solicitarán en la reunión que se ha convocado este miércoles en 'Génova' a las 20.00 horas, según han ido desvelando a lo largo de la mañana los barones territoriales. Los presidentes del PP están manteniendo en las últimas horas un cruce frenético de llamadas y mensajes para coordinarse ante ese encuentro presencial que ha convocado Casado este 23 de febrero en la sede nacional del partido y en el que al final la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no podrá asistir. 

La mayoría coincide en que el líder del PP debería dar este mismo martes un paso atrás y convocar un congreso extraordinario cuanto antes para que el partido pueda salir de este "atolladero" que lo "está desangrando día a día", han señalado las fuentes consultadas por Europa Press, que admiten que cada día cobra más fuerza la 'vía Feijóo' que auparía al presidente de la Xunta al frente del partido.

Si hasta ahora el murciano López Miras había brindado su apoyo a Casado y a Teodoro García Egea, secretario general del PP, este martes el presidente murciano se ha desmarcado al exigir públicamente la convocatoria de un congreso extraordinario alegando que la situación es "insostenible". A su entender, se deben tomar decisiones "urgentes" y la situación ha cambiado "mucho y a peor" desde el pasado jueves.

En este momento, Pablo Casado solo contaría con el apoyo fiel de la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, quien a su vez forma parte del núcleo duro del líder 'popular' como responsable de Organización del partido. Sin embargo, dentro del PP navarro también se cuestiona el liderazgo de Casado y se defiende un cónclave urgente. Así, el secretario general de la formación en la Comunidad Foral, José Suárez, y la concejala del PP en Pamplona, Carmen Alba, quien además fuera delegada del Gobierno en Navarra, han coincidido hoy en reclamar un congreso ante la crisis interna.

En las últimas horas han crecido las deserciones dentro del Grupo Popular y dentro del propio comité de dirección de Pablo Casado. Así, han presentado su dimisión Belén Hoyo, presidenta del Comité Electoral Nacional, y Ana Vázquez, secretaria nacional de Emigración. Paralelamente, numerosos diputados -como Jaime Olano, que está en el comité de dirección de Casado- han secundado un manifiesto en el que se pide la marcha de Casado y que una dirección provisional dirija el partido hasta el congreso.

Mostrar comentarios