López niega que el acuerdo "dé oxígeno" a Rajoy para pedir el rescate

  • El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, ha negado hoy en Bilbao que el acuerdo alcanzado ayer en el seno de la Conferencia de Presidentes se pueda interpretar como un "balón de oxígeno" para que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda pedir el rescate.

Bilbao, 3 oct.- El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, ha negado hoy en Bilbao que el acuerdo alcanzado ayer en el seno de la Conferencia de Presidentes se pueda interpretar como un "balón de oxígeno" para que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda pedir el rescate.

"En el documento que aprobamos no aparece para nada el rescate, sobre todo porque no conocemos las condiciones que traería detrás", ha subrayado López.

En rueda de prensa en Bilbao tras reunirse con la dirección de CCOO de Euskadi, López ha adelantado que su posición sería "radicalmente contraria a un rescate cuyas condiciones -porque todos traen condiciones- sean volver a cargar contra las pensiones, los derechos y salarios de los trabajadores, la cobertura del desempleo o los servicios públicos".

El lehendakari ha insistido en que "un rescate en esas condiciones, lejos de ayudarnos nos hundiría más en la crisis".

Ha destacado también el "ejercicio de responsabilidad" hecho por los representantes socialistas para facilitar un acuerdo "de mínimos" en el seno de la Conferencia de Presidentes autonómicos.

El secretario general de los socialistas vascos ha contrapuesto esta actitud de "responsabilidad" a la que mantenía el PP cuando estaba en la oposición, que "aunque dañara la imagen del país, no le importaba reventar una conferencia de presidentes o cualquier intento de acuerdo".

López ha recalcado que ayer era muy importante lanzar una imagen "de que todos estamos comprometidos con unos objetivos", aunque eso, ha advertido, "no quita para que (los socialistas) sigamos estando totalmente en contra de las políticas de recorte y recentralización, que son las que están caracterizando al Gobierno de Mariano Rajoy".

Por eso, ha explicado, "intentamos, limando asperezas, buscar un acuerdo genérico, de mínimos, lanzar una imagen que genere confianza ante los mercados internacionales, que era lo que se necesitaba".

Mostrar comentarios