López: No nos negamos a una reforma del Estatuto si sirve para la convivencia

  • El secretario general del PSE, Patxi López, ha dicho hoy que los socialistas vascos no se niegan a una reforma del Estatuto de Gernika "siempre que sirva para mejorar el autogobierno, la convivencia y reforzar pactos entre diferentes".

Bilbao, 31 dic.- El secretario general del PSE, Patxi López, ha dicho hoy que los socialistas vascos no se niegan a una reforma del Estatuto de Gernika "siempre que sirva para mejorar el autogobierno, la convivencia y reforzar pactos entre diferentes".

El líder del PSE ha presentado las líneas generales de la ponencia política elaborada por el comité ejecutivo del partido de cara al congreso que los socialistas celebrarán los días 9 y 10 de febrero en Bilbao.

López, que será candidato a la reelección, ha explicado que busca consolidar un partido progresista y autonomista, con un autogobierno "para poder vivir juntos, personas diferentes con derechos iguales".

Preguntado si aceptarían una reforma del Estatuto, López ha respondido que "siempre hemos dicho que no hay textos sagrados, lo importante es saber para qué una reforma".

Los socialistas, ha agregado, "no nos negamos a una reforma estatutaria, siempre que sirva para mejorar el autogobierno, la convivencia y recuperar y reforzar pactos entre diferentes", siempre con solidaridad con el resto de España y "con respeto a las normas, a la legalidad y los procedimientos constitucionales".

A los partidos que hablan de nuevos marcos políticos -el PNV propone un nuevo Estatuto para el 2015-, López les ha pedido "claridad, que digan qué es lo que pretenden, si quieren la independencia, que lo digan".

Mostrar comentarios