López Obrador comienza campaña para convertir a Morena en un partido político

  • El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se afilió hoy al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y acompañado de centenares de simpatizantes dio inicio a la campaña que busca conseguir un número suficiente de personas que permita constituirse en partido político.

México, 8 ene.- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se afilió hoy al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y acompañado de centenares de simpatizantes dio inicio a la campaña que busca conseguir un número suficiente de personas que permita constituirse en partido político.

"Iniciamos esta campaña de afiliación con el propósito de adherir y sumar a millones de mexicanos (...) que están convencidos de la necesidad de un cambio verdadero", dijo Obrador en un acto celebrado en el Zócalo capitalino.

El presidente del movimiento, Martí Batres, entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) la documentación necesaria para iniciar este proceso que exige afiliar a un mínimo de 220.000 simpatizantes y celebrar asambleas previstas en el último trimestre de este año, para poder participar en las elecciones legislativas de 2015.

"Tenemos que seguir luchando para transformar nuestro país. Estamos convencidos de que si no hay un cambio de régimen no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación", dijo el izquierdista, líder de esta organización creada tras su derrota en las elecciones de julio de 2006.

Desde el día de hoy quedan instaladas mesas de afiliación en el Zócalo capitalino, así como en otras plazas públicas del país, con el ambicioso objetivo de llegar a los 1,5 millones de simpatizantes antes de final de año.

Para lograr la meta, López Obrador, que se separó del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras perder los comicios del pasado 1 de julio, iniciará el próximo jueves una gira por varias regiones de México para participar en las asambleas municipales donde se van a constituir los comités municipales de Morena.

"Tenemos la necesidad de organizarnos y de seguir luchando. No podemos abandonar al pueblo, tenemos que seguir insistiendo hasta lograr un cambio de régimen, hasta derrotar a la mafia del poder que volvió a apoderarse del Gobierno ahora con la compra de los votos, traficando con la pobreza de la gente", insistió.

El 30 de septiembre culminará el periodo de afiliación y será entonces cuando Morena celebre asambleas en los 32 estados del país, en las que deberán participar al menos 3.000 afiliados.

En enero de 2014 deberá presentar al IFE la solicitud formal de su registro como partido, el cual espera le sea otorgado en agosto de ese año, aunque a partir de ahora será auditado en sus cuentas, según lo que establece la legislación electoral mexicana.

López Obrador se presentó en las dos últimas elecciones, pero en ambas fue derrotado, en 2006 por Felipe Calderón, el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y en 2012 por Enrique Peña Nieto, del Revolucionario Institucional (PRI), y quien asumió la jefatura de Estado el 1 de diciembre pasado.

Mostrar comentarios