López Obrador quiere que nuevo partido sea "referente moral" de la izquierda

  • El excandidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador inauguró hoy un congreso de dos días para convertir su movimiento político en un nuevo partido que pretende convertirse en un "referente moral" de la izquierda.

México, 19 nov.- El excandidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador inauguró hoy un congreso de dos días para convertir su movimiento político en un nuevo partido que pretende convertirse en un "referente moral" de la izquierda.

López Obrador fundó en enero de 2011 el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como una plataforma política que ahora busca convertirse en partido para poder concurrir independientemente en futuras elecciones.

El dirigente político anunció el pasado 9 de septiembre que rompía con el principal grupo de la izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue uno de sus fundadores y que lo designó como candidato presidencial en dos ocasiones.

Ya entonces expresó su intención de trabajar en favor de Morena para convertirlo en un nuevo partido político, lo que representa una nueva escisión en la izquierda mexicana.

"Morena debe seguir siendo un referente moral (...), una organización que siempre tenga como objetivo superior (...) el cambio del régimen autoritario y corrupto", afirmó López Obrador en el congreso nacional de Morena que quedó abierto en esta capital.

"Nuestro propósito -agregó- no debe ser el que Morena sea un partido de multitudes, un partido único, totalitario, sino de hombres y mujeres excepcionales".

Al congreso, que se desarrolla en un complejo deportivo, asisten 1.676 delegados que fueron elegidos en 300 congresos celebrados en todo el país en las últimas semanas.

La conferencia política debe elegir su máxima dirección, definir su programa y estatutos políticos y también acordar si en las elecciones de 2018 se presentará en solitario o se unirá a otras fuerzas políticas de izquierda.

Mostrar comentarios