López pide a los partidos que apoyen el paquete anticrisis de 300 millones

  • San Sebastián.- El lehendakari, Patxi López, ha confirmado hoy que el Gobierno Vasco aprobará el próximo 8 de septiembre un nuevo paquete de medidas anticrisis por un importe de 300 millones de euros para 2009, y ha pedido a los partidos que, en estos tiempos difíciles, "apuesten por el país" por encima de sus diferencias.

San Sebastián.- El lehendakari, Patxi López, ha confirmado hoy que el Gobierno Vasco aprobará el próximo 8 de septiembre un nuevo paquete de medidas anticrisis por un importe de 300 millones de euros para 2009, y ha pedido a los partidos que, en estos tiempos difíciles, "apuesten por el país" por encima de sus diferencias.

En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Miramar de San Sebastián durante la celebración del primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco tras el periodo estival, López ha puesto de relieve que el Gobierno Vasco "no ha estado de vacaciones" y ha detallado alguna de estas medidas, que se centrarán en infraestructuras ferroviarias, educativas y sanitarias, así como en ayudas de financiación a empresas.

El lehendakari, quien ha recordado que este año ya se han adjudicado cuatro nuevos tramos del Tren de Alta Velocidad por un importe de 254 millones de euros, ha adelantado el compromiso de llevar a cabo siete tramos más en 2010 por 700 millones de euros.

También ha anunciado que este año comenzarán las obras para que el tranvía llegue a la Universidad del País Vasco en Leioa (Vizcaya), se iniciarán los trabajos de las líneas 3 y 4 del metro de Bilbao, se acometerá la ampliación del tranvía de Vitoria y se darán los primeros pasos para crear el metro en la comarca de San Sebastián.

López ha agregado que para impulsar la actividad en los gremios de la construcción se promoverán obras para disfrutar de centros educativos públicos sostenibles y sin barreras arquitectónicas, y se reformarán edificios sanitarios.

El lehendakari ha mostrado su voluntad de que ningún proyecto empresarial viable se quede sin financiación, por lo que ha comentado que se ampliarán las ayudas existentes, se impulsará una nueva línea de avales y se apoyarán por vía de capital riesgo aquellos con especial interés tecnológico y de creación de empleo.

López, quien ha hecho hincapié en usar las delegaciones del Gobierno Vasco en el extranjero para impulsar el tejido empresarial vasco internacionalmente, ha avanzado que habrá varios programas específicos para sectores como el comercio, el turismo y la industria.

Se implementarán asimismo los anticipos reintegrables para la renovación de material tecnológico, y en el ámbito sanitario se pondrán en marcha proyectos piloto de atención domiciliaria a enfermos crónicos y se ejecutará una campaña rigurosa y contundente contra la gripe A.

Para llevar adelante estas medidas así como los presupuestos para el próximo año, López ha pedido un "esfuerzo compartido" a los partidos políticos ante la difícil situación económica a la que el Ejecutivo se enfrenta para elaborar las cuentas de 2010.

El lehendakari ha instado a los otros grupos políticos a que apuesten "por el país" y colaboren con el Gobierno para sacar a Euskadi de la crisis y les ha advertido de que obcecarse en la oposición no ayudará nada.

Tras defender una política de gasto austera que aparque proyectos que en este momento no son urgentes y recalcar que la recaudación de impuestos ha caído en lo que va de año en más del 23 por ciento respecto a 2008, López ha señalado que tendrá que recurrir a un endeudamiento público de 2,5 puntos para cuadrar las cuentas.

Preguntado por la posibilidad de congelar el salario de los funcionarios públicos, el lehendakari ha indicado que esta decisión, con la que se ahorrarían cerca de 170 millones de euros, debe tomarse "bajo el paraguas" del Gobierno central.

Además, López ha emplazado al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, quien ayer sostuvo las medidas anunciadas habían sido gestadas durante la anterior legislatura, a que le diga qué iniciativas conocía con anterioridad y ha asegurado que su Gobierno convertirá este paquete en realidades.

Mostrar comentarios