López pide a Rajoy que reconsidere sus medidas y propone un pacto en Euskadi

  • El lehendakari, Patxi López, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reconsidere sus medidas de ajuste porque tienen un impacto negativo en la economía vasca y ha hecho un llamamiento a un pacto institucional en Euskadi para hacer frente a la salida de la crisis.

Vitoria, 17 jul.- El lehendakari, Patxi López, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reconsidere sus medidas de ajuste porque tienen un impacto negativo en la economía vasca y ha hecho un llamamiento a un pacto institucional en Euskadi para hacer frente a la salida de la crisis.

El lehendakari ha comparecido hoy tras el Consejo de Gobierno para fijar la posición política del ejecutivo autonómico frente a los recortes aprobados por el Ejecutivo central el pasado viernes y que afectaban a empleados públicos, a personas dependientes a parados y a la población general (subida del IVA).

El Gobierno Vasco se ha negado hasta ahora a aplicar los recortes en Educación, Sanidad y en el copago farmacéutico.

Ante las nuevas medidas de ajuste, López ha vuelto a oponerse a ellas pero ha dicho que, según los primeros informes jurídicos del ejecutivo, todo apunta a que tendrán que aplicar las que afectan a los empleados públicos (supresión de la paga extra de Navidad, reducción de los días de libre disposición y eliminación de los adicionales por antigüedad).

No obstante, ha aclarado que están estudiando cómo hacerlo de la manera "menos lesiva posible" y ha anunciado que si los servicios jurídicos ven que hay una invasión competencial, lo recurrirán.

De tener que dejar sin paga extra este año a los funcionarios vascos, los consejeros del gobierno autonómico se aplicarían el mismo sacrificio, ha anunciado.

En el caso del copago farmacéutico, ha afirmado que si finalmente el Tribunal Constitucional les obliga a cobrar por los medicamentos, pondrán en marcha mecanismos "para compensar a parados y jubilados y que no paguen más por sus medicinas".

En su comparecencia ante los medios, López ha criticado con contundencia las medidas que está aplicando el Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit y ha advertido de que "condenan a la población más desprotegida a un viaje a los infiernos que aún no ha terminado".

Además, ha denunciado que no se sabe "para qué sirven" porque no han calmado siquiera a los mercados financieros y ha pedido a Rajoy "que reconsidere su postura" porque "sus políticas y medidas afectan de forma directa y negativa" a la economía de Euskadi, a sus administraciones y a sus servicios públicos.

López ha defendido el autogobierno vasco como herramienta para salir de la crisis y ha pedido al presidente del Gobierno que respete las competencias de las comunidades autónomas, y que hable con ellas en lugar de "imponer recortes de manera unilateral, invadiendo competencias".

También ha exigido a Rajoy que gestione con transparencia el problema de las entidades financieras insolventes por mala gestión y aclare de forma pública todas las responsabilidades que hubiera.

"No puede ser que mientras se les quita la paga extra a los funcionarios, Rodrigo Rato cobre la suya en Navidad", ha advertido.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la unidad institucional en Euskadi para trabajar juntos en la salida de la crisis y ha propuesto una vez más un pacto fiscal igual para toda Euskadi antes de la elaboración de los presupuestos de 2013.

También ha planteado la creación de un impuesto para las grandes fortunas, la fusión de todas las empresas públicas vascas que actúen en la misma materia y ha pedido a las diputaciones y ayuntamientos "que resistan y que no recorten" las prestaciones y las ayudas a dependientes.

Mostrar comentarios