López pide pasos a la I.Abertzale porque Euskadi inicia el camino de un sueño

  • El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que Euskadi "está iniciando el camino de un sueño", el de "una sociedad sin violencia ni terrorismo", y ha pedido "a todos esfuerzos y colaboración" y, en concreto, a la izquierda abertzale, "pasos decididos y claros" para "hacer que ETA desaparezca definitivamente".

San Sebastián, 30 ago.- El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que Euskadi "está iniciando el camino de un sueño", el de "una sociedad sin violencia ni terrorismo", y ha pedido "a todos esfuerzos y colaboración" y, en concreto, a la izquierda abertzale, "pasos decididos y claros" para "hacer que ETA desaparezca definitivamente".

López ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido al término del consejo que tradicionalmente el Gobierno Vasco celebra a finales de agosto en San Sebastián para dar inicio al curso político, tras el período estival.

Ha recordado a la izquierda abertzale que "la democracia le ha dado una oportunidad" y que los demás no le deben "absolutamente nada, al revés, son ellos los que han impedido la paz, la libertad y la convivencia, dando cobertura, amparo y aliento a la violencia".

"Es la izquierda abertzale -ha añadido- la que tiene que reconocer su responsabilidad del pasado y la que se tiene que mover para hacer que ETA desaparezca definitivamente".

El jefe del ejecutivo vasco ha opinado que la actual legislatura "está siendo la del fin del ciclo terrorista y del inicio de una nueva concordia entre diferentes", y para llevarla adelante ha pedido "a todos esfuerzo y colaboración", y "ser conscientes de la importancia del momento histórico" que vive Euskadi.

Aunque, a su juicio, no se puede decir "con rotundidad y seguridad" que el curso político que se inicia ahora sea el del final del terrorismo, sí ha estimado que "es el que más cerca está de conseguir la paz y la libertad definitivas".

El lehendakari se ha congratulado de que las fiestas de este verano en Euskadi hayan discurrido "por primera vez sin violencia" y que "todas sus calles" hayan sido "conquistadas para la libertad".

Respecto a la posibilidad de presentar una moción de censura para desalojar a Bildu del Gobierno de la Diputación Foral de Guipúzcoa, López ha considerado que se trató de "un culebrón del verano" y ha criticado "la utilización" que, a su juicio, han hecho "algunos dirigentes" populares de la coalición abertzale y la situación política vasca "para intentar conseguir un puñado de votos".

No ha querido adelantar por otro lado el contenido del plan en materia de pacificación que anunció para después del verano, porque desea exponerlo primero ante el Parlamento Vasco, pero ha comentado que combinará propuestas sobre "cómo avanzar para hacer que ETA desaparezca definitivamente" con "la realidad de lo sucedido en este país" y "con un nuevo tiempo de concordia y respeto a la pluralidad y diversidad".

Mostrar comentarios