Leopoldo López planta cara a Maduro y liderará las protestas de la oposición

  • El líder político venezolano y su familia se encuentran en la embajada española de Caracas donde negocian los movimientos de la 'Operación Libertad'.
Leopoldo López, tras salir del arresto domiciliario
Leopoldo López, tras salir del arresto domiciliario
EFE/Reiner

El líder opositor Leopoldo López está dispuesto a participar en una nueva jornada de manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Aunque en estos momentos permanece recluido en la embajada española en Caracas, el político tiene intención de salir a las calles junto con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en el marco de la bautizada como 'operación Libertad' con la que pretende derrocar al chavismo.

Fuentes de su defensa internacional consultadas por este diario aseguran que el objetivo de López se mantiene intacto un día después de que militares afines a Guaidó le liberaran de la situación de arresto domiciliario en la que se encontraban desde julio de 2017. Las mismas fuentes precisan que tanto el líder político como su mujer Lilian Tintori y una de sus hijas se encuentran en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, aunque no ha pedido asilo o refugio sino que se encuentra negociando los pormenores de este movimiento. Cabe recordar que López tiene la nacionalidad española.

De nuevo, y como ya hicieran en el primer día de enfrentamientos, piden al Ejército bolivariano que se pliegue a las órdenes de Guaidó, presidente interino del país desde el pasado 23 de enero, sin que se produzca derramamiento de sangre. Con todo, las protestas que se han sucedido en la capital venezolana en las últimas horas han dejado un balance hasta el momento de al menos una persona fallecida y un centenar de heridos. La situación se recrudeció a última hora de la jornada cuando vehículos militares entraron en la plaza de Altamira, donde se concentraban los manifestantes rebeldes, arroyando a algunos de ellos.

Guaidó, por su parte, también ha hecho pública su intención de continuar con la operación y ha asegurado en su perfil de Twitter que siguen "con más fuerza que nunca". De esta forma, comunica el itinerario de 15 puntos estratégicos por los que pasará esta protesta y que terminará en Santa Fe. "Iniciamos la fase final y estaremos de forma sostenida en las calles hasta lograr el cese de la usurpación", tuiteó el presidente del parlamento venezolano en la madrugada de este miércoles. 

Maduro, que cuenta con el respaldo público de países como Nicaragua, Turquía, Cuba y Rusia, respondió a la ofensiva que arrancó hace 24 horas en la base militar de La Carlota en Caracas, asegurando que daban por derrotada la "escaramuza golpista". El discípulo de Hugo Chávez ha comparecido desde el Palacio de Miraflores junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, después de que desde Estados Unidos apuntaran que este último está en contra de Maduro y que negoció con la oposición si bien viró en el último momento. De hecho, Padrino ya adelantó ayer que no descartaban el uso de las armas si fuera necesario para frenar el avance de las protestas. 

Igualmente, y según informa la agencia Efe, Maduro sostiene que las protestas han dejado un balance de cinco militares heridos y que Guaidó ha fracasado en el "golpe de Estado", aunque la oposición mantiene su intención de seguir al frente de la 'operación Libertad'. Además, ha restado importancia a las protestas afirmando que el país está "mayoritariamente en paz" si bien la comunidad internacional sigue muy de cerca y con especial preocupación la evolución de los acontecimientos y los próximos movimientos Fuerzas Armadas de Venezuela.

La nefasta situación económica que atraviesa el país bolivariano está marcada por una inflación disparada a un 1.623.000% que se ha traducido en una importante crisis del petróleo (ha reducido su producción de crudo desde los 3,1 millones de barriles hasta poco más de los 800.000 a cierre de abril) y en el desabastecimiento de la población civil. Su aislamiento de la comunidad internacional ha provocado también la respuesta de algunos actores implicados en el conflicto como es el caso de Estados Unidos que ya ha avisado que no descarta una intervención en Venezuela "si es lo que se requiere".

Mostrar comentarios