López(PSOE)ve a Rajoy en un callejón sin salida y le exige cambiar la reforma

  • El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha lamentado hoy la subida del paro en el primer trimestre del año, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra "en un callejón sin salida" y le ha exigido que cambie la reforma laboral porque está alimentando los despidos.

Madrid, 27 abr.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha lamentado hoy la subida del paro en el primer trimestre del año, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra "en un callejón sin salida" y le ha exigido que cambie la reforma laboral porque está alimentando los despidos.

En rueda de prensa, López se ha referido en estos términos a las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidas hoy, que señalan que el número de desempleados aumentó en 365.900 personas en el primer trimestre hasta 5.639.500 y que la tasa de paro subió 1,59 puntos y se situó en el 24,44 por ciento de la población activa.

Con ese dato del paro tan "negativo", López ha considerado que Rajoy tiene que promover cambios porque se encuentra "en un callejón sin salida que no conduce a nada".

Unos cambios que tendrían que afectar, a su juicio, a la reforma laboral, "verdaderamente desastrosa" e injusta, y ha ilustrado sus críticas anotando que en este primer trimestre del año ya se han alcanzado la mitad de parados que en todo el año pasado.

También ha apostado por un cambio en las políticas económicas del Ejecutivo y ha esgrimido que ya son mayoría las voces dentro de la UE que apuestan por combinar los ajustes con políticas de estímulo económico; y Rajoy "se ha quedado solo en España y está solo con Merkel en Europa" defendiendo la austeridad a rajatabla, ha añadido.

Según su análisis, en el plano nacional Rajoy está solo tras romper el dialogo con los partidos, con los sindicatos e incluso con las comunidades autónomas, a las que comunicó "vía fax" el recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad.

En el plano europeo, los últimos en sumarse a la petición de políticas de reactivación económica han sido el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el primer ministro de Italia, Mario Monti, "por no hablar de Hollande", ha agregado López, en cuya opinión el candidato socialista al Elíseo es "la verdadera esperanza para que Europa equilibre sus políticas" y no haya sólo ajustes.

"Sólo Rajoy hoy apoya a Merkel", ha sentenciado.

López se ha reunido esta mañana, junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con portavoces y responsables de política autonómica de las distintas federaciones, a fin de coordinar con ellos la oposición a la reforma laboral, los PGE y los recortes en sanidad y educación.

Posteriormente, en una conferencia informativa, ha dicho que él mismo encabezará la representación socialista en la manifestación convocada por las organizaciones sindicales para el próximo domingo, junto con otros miembros de la Ejecutiva Federal.

Sobre la rebaja de la calificación de la deuda española por parte de S&P, López ha señalado que "no parece que el Gobierno de Rajoy esté generando gran confianza".

Preguntado por la nueva operación a la que ha sido sometido el rey para reducir una luxación en la cadera derecha, el "número tres" de los socialistas se ha remitido a lo dicho hace unos días por Rubalcaba sobre don Juan Carlos y se ha limitado a desearle una pronta recuperación.

Mostrar comentarios