López:El PSOE aspira a ganar las europeas, en las que la participación subirá

  • El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pronosticado en una entrevista con Efe que, "lejos de lo que mucha gente piensa", la participación en las elecciones europeas de mayo de 2014 superará el 44 % de 2009 y ha asegurado que su partido "aspira a ganar en España" esas elecciones.

Laura Ramos

Madrid, 29 dic.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pronosticado en una entrevista con Efe que, "lejos de lo que mucha gente piensa", la participación en las elecciones europeas de mayo de 2014 superará el 44 % de 2009 y ha asegurado que su partido "aspira a ganar en España" esas elecciones.

A menos de un mes de que el Comité Federal de su partido apruebe el reglamento sobre las primarias abiertas en las que se elegirá al candidato del PSOE a presidente del Gobierno, López además ha desvelado que su propuesta pasa por fijar un tope máximo del 10 % en el número de avales de cada candidato, en aras de la "participación" y la "pluralidad".

Recientemente nombrado director de la campaña socialista para las elecciones europeas, López ha explicado a Efe que cambiar la actual mayoría popular en el Parlamento Europeo (PE) es un "objetivo alcanzable" y que hay una "posibilidad real" de lograr una mayoría alternativa socialdemócrata que haga cambiar la "política de austericidio y recorte permanente".

"Los socialistas siempre hemos dicho más Europa y en esta ocasión queremos apostar por otra Europa", apunta el dirigente socialista, para quien la sociedad española "sigue siendo europeísta, pero quiere otra Europa, porque lo que llega no suena bien".

Convencido de que existe ese "deseo de cambiar Europa" y de que "ahora todo el mundo sabe lo importante que es, porque ha afectado a su vida cotidiana", López cree que en la cita de mayo se superará el 44 % de participación de la ultima convocatoria.

A ese respecto, sostiene que es una "responsabilidad de todos los partidos fomentar una alta participación" y avanza que el PSOE va a hacer una "campaña intensa" con ese objetivo.

Respecto a las candidaturas, recuerda que el Comité Federal las elegirá en marzo y dice que "tiempo hay" y que ni descarta ni confirma ningún nombre de los que se han barajado, incluido el de la vicesecretaria general, Elena valenciano.

A sus 40 años, López es licenciado en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Estudios Internacionales y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y estudió postgrado en la Universidad de Newcastle upon Tyne (Reino Unido), así cómo diferentes cursos de especialización sobre Unión Europea y Derecho Internacional.

Afiliado al PSOE desde 1996, fue asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo entre 1997 y 2000.

Aunque no niega que en Europa se ha visto un crecimiento de algunas fuerzas extremas, incluso algunas de ellas antieuropeas, dice que el PSOE "aspira a ganar las elecciones en España sabiendo que el objetivo ultimo es tener mayoría en el PE".

Cree que los socialistas europeos tienen un "excelente programa" basado en rechazar las políticas de austeridad, poner en marcha políticas de crecimiento y reindustrialización, hacer una unión fiscal europea, combatir los paraísos fiscales y hacer una unión social de Europa.

Secretario de Organización del PSOE desde febrero de 2012, López también trabaja estos días en el reglamento de las primarias abiertas para elegir al cabeza de lista en las elecciones generales de 2016.

Cuenta que lo está haciendo con "mucho empeño e ilusión, porque es la primera vez que se hace algo así en España" y porque está "convencido de que si sale bien arrastrará a otros partidos".

"Estamos tratando de hacer un reglamento que garantice la transparencia, la igualdad en la competición y que salve cualquier dificultad legal", señala, ya que los ciudadanos que deseen votar tendrán que inscribirse previamente en un registro y esto -explica- acarrea consecuencias jurídicas.

A su juicio, con las primarias abiertas el PSOE da un paso "radical" en respuesta al "descontento" y la llamada social a que los partidos "se modernicen, se abran y se flexibilicen".

López ha recordado que para participar los ciudadanos tendrán que tener más de 16 años, pagar una cuota mínima (uno o dos euros) para financiar la organización de esa campaña y "firmar una adhesión a los principios generales y programáticos del partido".

Por su parte, los candidatos tendrán que presentar el aval mínimo del 5% de los militantes, con un tope máximo del 10 %.

"Habrá un tope máximo que seguramente será el doble del mínimo, es decir un diez por ciento, para fomentar que alguien no acapare todos los avales y no impedir que haya otras candidaturas", anuncia López, que sin embargo no desvela si la elección será a una o dos vueltas, porque todavía -afirma- está "viendo fórmulas".

Tras insistir en que el método de las primarias abiertas tiene riesgos, pero "merece la pena" hacerlas, opina que otros métodos son "horribles en el siglo XXI", y pone como ejemplo "aquello del señor Aznar con el cuaderno azul, que salió como salió y así tenemos lo que tenemos".

Sobre si el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería presentarse, opina que en un momento como el actual se requieren personas "formadas, serias, responsables, honestas y trabajadoras", y que "todo eso lo tiene" Rubalcaba.

De cara al nuevo año, el dirigente socialista trabaja con la perspectiva de que es la "primera vez que en España puede haber un cambio político en solo cuatro años" y opina que su partido está haciendo "bien" su "proceso de digestión y recomposición". EFE

lr/jmv

Mostrar comentarios