Lorca vuelve a sufrir un terremoto, esta vez de magnitud 3.5 en la escala Richter

  • El seísmo ha tenido su epicentro al suroeste de la localidad murciana y no hay constancia de que haya daños materiales o personales.
La Comunidad rehabilitará parte del patrimonio histórico de Lorca, afectado por el terremoto
La Comunidad rehabilitará parte del patrimonio histórico de Lorca, afectado por el terremoto

Lorca se ha levantado con un susto este jueves. Porque, siete años después de la tragedia del terremoto que en 2011 dejó nueve víctimas mortales, la Tierra ha vuelto a temblar, aunque en este caso en menor magnitud. 

Como ha avanzado Europa Press, de fuentes del Instituto Geográfico Nacional, a las 8:58 minutos de este jueves se ha producido un terremoto de 3.5 de magnitud en la escala Richter. Un seísmo que, sin llegar a ser tan grave como el de 2011 -que fue de 5.1-, se ha dejado sentir en la localidad murciana.

Según el Instituto, que ha confirmado el terremoto, el epicentro estaba al sureste del término municipal de Lorca y a un kilómetro de profundidad. Hasta el momento, el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha contabilizado 25 llamadas recibidas, aunque no tiene constancia de daños materiales ni personales.

El propio Ayuntamiento de Lorca ha confirmado que, de momento, no hay constancia de daños registrados. El protocolo para temblores de estas características establece informar a la población y no se han suspendido las clases, ni en colegios ni en institutos. El Consistorio ha confirmado a Europa Press que el terremoto se ha notado "bastante" porque el epicentro se ha situado a un nivel muy superficial, a un kilómetro de profundidad. De momento, "solo ha habido una veintena de llamadas pero sin constancia de ningún daño, por lo que hay que continuar con la normalidad".

En este sentido, el Consistorio ha reconocido que el terremoto ha coincidido con la entrada de los niños a clase, por lo que se ha retrasado el acceso, pero una vez que ha concluido el temblor ha continuado la normalidad en las aulas y no se van a suspender, ni en colegios ni en institutos. El protocolo indica que, en estos casos, hay que evacuar las aulas durante el terremoto pero, una vez concluido el episodio y puesto que no se han reportado daños, las clases deben continuar. No obstante, el Ayuntamiento señala que los padres "están en su derecho de recoger a los niños" pero que "lo más normal es que entren a clase, con normalidad".

El Ayuntamiento explica que, en terremotos de esta intensidad y de estas características, no se activa el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región (SISMIMUR) y el protocolo establece informar a la población y estar "atentos" a la situación. Por ello, el Ayuntamiento traslada una serie de recomendaciones básicas habituales que "siempre es conveniente tener en cuenta en nuestro día a día".

Recomendaciones

Antes de que se produzcan los terremotos, aconseja tener preparados "botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Sepa cómo desconectar la luz, el gas y el agua". "Prevea un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro", según el Ayuntamiento, que insta igualmente a confeccionar un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a los servicios de emergencias, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Policía. "Aunque siempre puede recurrir al 112 como central de emergencias", explica.

"No coloque objetos pesados encima de muebles altos, asegúrelos en el suelo; fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc.; revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales", añade el Ayuntamiento. Si fuera necesario, añade, "consulte a un técnico en construcción".

Además, el Ayuntamiento insta a actuar según las normas o recomendaciones ante Emergencias Sísmicas y las directrices de los servicios de emergencias. "No se deje influenciar por rumores, tampoco los propague. Conecte la radio y siga las instrucciones que dicten las autoridades en www.lorca.es , en twitter @AytoLorca o www.facebook.es/ayuntamientolorca".

"Informe a las autoridades de los destrozos graves en edificaciones, sobre todo de aquellas que amenacen con derrumbarse en zonas de tránsito. Comunique la existencia de material peligroso (productos radioactivos, tóxicos, etc.) o cualquier hecho (incendio, explosiones, etc.) que amenace con aumentar o desencadenar más daños", aconseja.

Mostrar comentarios