Los 16 estados federados alemanes decididos a llevar adelante prohibición NPD

  • La gran mayoría de los 16 estados federados alemanes están decididos a llevar adelante, aun en contra de los consejos de políticos gubernamentales, la solicitud ante el Constitucional germano para prohibir el neonazi Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD).

Berlín, 3 dic.- La gran mayoría de los 16 estados federados alemanes están decididos a llevar adelante, aun en contra de los consejos de políticos gubernamentales, la solicitud ante el Constitucional germano para prohibir el neonazi Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD).

"Estoy muy seguro de que los ministros y senadores de Interior de los Länder alcanzarán esta semana una postura común y aconsejarán a los jefes de gobierno que presenten una solicitud para prohibir el NPD", afirma hoy en declaraciones al diario Passauer Neuen Presse Lorenz Caffier, presidente de la conferencia de ministros regionales del ramo.

El también ministro de Interior de Mecklemburgo-Antepomerania subraya que "nadie duda ya seriamente de que el NPD es anticonstitucional. El material recabado (en su contra) es muy amplio. Es suficiente, a mi juicio, para probar su actitud agresiva y combativa" contra el sistema constitucional germano.

Asimismo expresa su deseo de que "el Bundestag (cámara baja), Bundesrat (cámara alta o de los Länder) y el Gobierno federal acudan unidos al Tribunal Constitucional. Los demócratas deben actuar unidos".

Ante la posibilidad de un nuevo fracaso judicial como el registrado en 2003 cuando no se consiguió prohibir el NPD, Caffier comenta que "si no estuviera convencido de que se pueden evitar graves defectos de forma jurídicos como los que hubo en el primer proceso, no exigiría la prohibición ahora de manera vehemente".

"Si todo marcha bien, presentaremos en la primera mitad de 2013 la petición ante Karlsruhe", la ciudad sede del Constitucional, señala finalmente el político cristianodemócrata.

El alcalde de la ciudad-estado de Hamburgo, el socialdemócrata Olaf Scholz, advirtió anoche además de que los 16 estados federados "pueden presentar solos la solicitud", sin el respaldo del Bundestag y el gobierno de la canciller, Angela Merkel.

"Naturalmente el Estado debería participar y espero que lo haga al final", afirmó Scholz en la televisión pública ARD en la que reiteró que el NPD "es peligroso para la democracia. Está en contacto con todos aquellos que cuestionan nuestro orden básico constitucional".

Fundado en 1964 para agrupar a formaciones de ultraderecha prohibidas en Alemania, el Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD) cuenta actualmente con representación parlamentaria en las cámaras regionales germano orientales de Mecklemburgo-Antepomerania y Sajonia, así como en varios ayuntamientos del este del país.

Mostrar comentarios