Los 25 años de Esquipulas II marcarán la Cumbre Centroamericana en Nicaragua

  • El 25 aniversario de los Acuerdos de Esquipulas II, que sentaron las bases del fin de la guerra que azotaba a Centroamérica, será el principal protagonista de la Cumbre Centroamericana, que inicia mañana en Nicaragua con una reunión de cancilleres, informaron hoy fuentes oficiales.

Managua, 6 ago.- El 25 aniversario de los Acuerdos de Esquipulas II, que sentaron las bases del fin de la guerra que azotaba a Centroamérica, será el principal protagonista de la Cumbre Centroamericana, que inicia mañana en Nicaragua con una reunión de cancilleres, informaron hoy fuentes oficiales.

La Cumbre, que tendrá lugar en Managua, inicia este martes con la reunión de cancilleres y equipos técnicos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), y se "proyecta", además, la participación de una representación de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró a medios oficiales la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

Murillo, portavoz del Gobierno que preside su esposo, Daniel Ortega, indicó que un día después, el miércoles, los jefes de Estado centroamericanos celebrarán y conmemorarán en la Cumbre los 25 años de los Acuerdos de Esquipulas II, de cuyos firmantes el único que está actualmente en el poder es el gobernante nicaragüense.

Los dignatarios van a celebrar "la paz que vivimos en Centroamérica", con la aspiración de que "esa paz se consolide y se convierta en el ambiente y el espíritu de todos los días", señaló la funcionaria.

Murillo anunció que en la Cumbre del Sica se van a tomar acuerdos para fortalecer "esa ruta de paz en Mesoamérica".

Asimismo, analizarán la lucha contra la pobreza, la seguridad ciudadana, el cambio climático, la crisis de los alimentos y establecer un mecanismo que permita a Centroamérica compras conjuntas de medicamentos.

"Son acuerdos que han venido tomando los presidentes, a los cuales se les dará seguimiento en esta Cumbre", explicó.

Otro tema al que darán seguimiento es el plan de seguridad regional, impulsado el año pasado en Guatemala, añadió.

Murillo no precisó qué mandatarios centroamericanos acudirán a la Cumbre del Sica en Managua.

En conmemoración de esos acuerdos, Managua también será sede mañana del seminario "Esquipulas II 25 años después, entre la paz social y los nuevos retos para el desarrollo de Centroamérica", auspiciado por la embajada de Francia en Nicaragua.

Ese evento estará a cargo del exvicepresidente guatemalteco Roberto Carpio Nicolle, y del ex jefe militar nicaragüense y general retirado Humberto Ortega, hermano del gobernante de Nicaragua.

Mientras, el miércoles se celebrará en Guatemala un foro organizado por la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, del expresidente Vinicio Cerezo (1986-1990), al que han sido invitados ocho exgobernantes de la región para disertar sobre "Centroamérica en una nueva era".

El convenio de paz fue firmado el 7 de agosto de 1987 por los entonces presidentes Daniel Ortega de Nicaragua; Vinicio Cerezo de Guatemala; José Napoleón Duarte de El Salvador; José Azcona de Honduras, y por el costarricense Óscar Arias, quien aquel mismo año recibió el Premio Nobel de la Paz por su papel en esa negociaciones.

Los Acuerdos de Esquipulas II establecieron una hoja de ruta no sólo para promover la reconciliación nacional y el final de las hostilidades en Centroamérica, en especial en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, sino también la democracia y las elecciones libres en la región.

Mostrar comentarios