Los 28 apoyan control sistemático de ciertas personas tras ataques de París

  • Los Veintiocho decidieron hoy reforzar las fronteras exteriores del espacio Schengen con controles sistemáticos a determinadas categorías de personas como respuesta europea más inmediata a la amenaza yihadista tras los atentados de París y la operación antiterrorista en Bélgica.

María Ruiz

Riga, 29 ene.- Los Veintiocho decidieron hoy reforzar las fronteras exteriores del espacio Schengen con controles sistemáticos a determinadas categorías de personas como respuesta europea más inmediata a la amenaza yihadista tras los atentados de París y la operación antiterrorista en Bélgica.

"Se necesita una propuesta dirigida a enmendar el código de fronteras Schengen para reforzar las fronteras exteriores, haciendo posible realizar controles sistemáticos a individuos que disfrutan del derecho de libre movimiento", explicaron los ministros de Interior de la UE en una declaración conjunta acordada en su reunión informal de la capital letona, Riga.

Los titulares europeos precisan que estos controles se realizarían solo a determinadas categorías de personas teniendo en cuenta las bases de datos pertinentes en la lucha contra el terrorismo y a raíz de "indicadores de riesgo comunes".

La Comisión Europea, por su parte, ha adelantado que ya se trabaja para definir estos indicadores, que previsiblemente estarán listos en unas dos semanas.

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, explicó al término del encuentro que hay dos tipos de medidas que pueden adoptarse para reforzar los controles externos: el control electrónico de los documentos de viaje y la comprobación de los nombres de las personas en las bases de datos policiales.

"Este refuerzo requiere que tengamos instrumentos como lectores de documentos de viaje, así como definir indicadores de riesgo (...) para que los controles se hagan de manera armonizada", explicó.

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que España está a favor del refuerzo de los controles sistemáticos.

"Todos somos conscientes de que estamos ante un nivel de amenaza no conocido hace unos años y somos conscientes de que ante ese nivel de amenaza hemos de dar un nuevo nivel de respuesta", sostuvo.

"Teníamos un equilibrio entre libertad y seguridad, ahora la amenaza ha subido y tenemos que encontrar un nuevo equilibrio", añadió.

Los Veintiocho estuvieron de acuerdo, por otro lado, en impulsar un "diálogo constructivo" con el Parlamento Europeo para desbloquear "tan pronto como sea posible" la creación de un registro de datos de pasajeros europeos (PNR).

"Confirmamos nuestra determinación de crear sin más retrasos un marco efectivo de PNR en la UE", señalaron los ministros en su declaración conjunta acordada en esta reunión bajo la presidencia letona de turno.

Los titulares de Interior se comprometieron a que este registro garantice "solidas salvaguardias de protección de datos".

Según el ministro español, el reto es garantizar la seguridad y al mismo tiempo un tratamiento adecuado de los datos y el respeto a la privacidad e intimidad de las personas.

El titular francés, Bernard Cazeneuve, comentó, por su parte, que "hay que hacer concesiones y encontrar el equilibrio, porque tal y como está la propuesta (de PNR) tiene pocas posibilidades de pasar".

Su colega belga, Jan Jambon, dijo ser favorable a la propuesta, pero recalcó que no quiere "esperar mucho tiempo" a que esté lista.

Los Veintiocho incidieron también en la importancia de hacer frente a la radicalización terrorista en internet y mostraron un "consenso amplio" acerca del refuerzo de la unidad de supervisión de la red dentro de Europol, señalaron fuentes comunitarias.

El objetivo es detectar contenidos terroristas, su denuncia y retirada de la red, para lo que aún no está claro si la manera más adecuada de proceder es a través de medidas impulsadas por la Comisión o dejar la tarea en manos de los grandes operadores de internet.

Otro de los aspectos fundamentales abordados ha sido el refuerzo de la cooperación para compartir información entre Estados miembros, para lo que resulta fundamental aprovechar mejor las bases de datos existentes, como el sistema SIS, y las capacidades de Europol e Interpol.

España propuso, por su parte, que se armonicen los niveles de alertas terroristas para que haya una mejor comprensión de ministros, una medida que será considerada, según apuntó el coordinador antiterrorista de la UE.

El tráfico ilegal de armas y la financiación del terrorismo son otros de los aspectos en los que los Estados miembros se comprometen a trabajar de manera conjunta, así como en la cooperación con países terceros.

Los compromisos de esta reunión servirán de base a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para la reunión que mantendrán el próximo 12 de febrero, en la que intentarán coordinar una respuesta europea ante la amenaza del terrorismo yihadista. EFE

mrn/emm/si

Mostrar comentarios