Los 439 alcaldes socialistas de CLM denuncian la "discriminación" de Cospedal

  • Los 439 alcaldes socialistas de Castilla-La Mancha reunidos hoy en Toledo para denunciar el trato discriminatorio de la Junta en favor de municipios del PP han anunciado que tomarán medidas "de todo tipo" y, si pueden demostrarlo, denunciarán al Gobierno de Cospedal por prevaricación.

Toledo, 1 feb.- Los 439 alcaldes socialistas de Castilla-La Mancha reunidos hoy en Toledo para denunciar el trato discriminatorio de la Junta en favor de municipios del PP han anunciado que tomarán medidas "de todo tipo" y, si pueden demostrarlo, denunciarán al Gobierno de Cospedal por prevaricación.

Así lo han anunciado los alcaldes y los máximos dirigentes del PSOE castellanomanchego en una rueda de prensa durante un receso de la reunión en la que los alcaldes del PSOE han acordado constituirse en una plataforma para combatir el "comportamiento inaceptable" y "sectario" de la Junta.

"Están llegando las cosas a una situación inaceptable, vamos a adoptar medidas de todo tipo, políticas, institucionales, reivindicativas, mediáticas y judiciales para defender con fuerza y claridad a aquellas personas a las que nos debemos, que son los ciudadanos", ha señalado el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El expresidente socialista ha denunciado el "enorme malestar" que tienen con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que "castiga a algunos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha sólo por haber elegido libremente quién era su alcalde o alcaldesa", algo que no hacían ni él ni José Bono en sus respectivos Gobiernos, según ha dicho.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha explicado que los alcaldes socialistas han acordado "todos juntos, como una piña" una serie de iniciativas, entre ellas "acudir a los tribunales" si consiguen probar que la Junta está cometiendo prevaricación.

Estos alcaldes quieren acreditar "de forma fehaciente" que el PP está transfiriendo recursos económicos a los municipios "gobernados por los suyos y no por el PSOE".

A preguntas de los periodistas sobre si el PSOE tiene constancia de que la Junta está pagando a los municipios gobernados por el PP, todos los alcaldes socialistas -que arropaban la rueda de prensa- han dicho "sí", y han añadido que así se lo han dicho algunos alcaldes del PP.

En la reunión también han acordado pedir entrevistas con las autoridades regionales y, en caso de no ser aceptadas, hacer actos "con serenidad" pero demostrando que son "multitud".

Estos actos podrían ser manifestaciones ante el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

"Se equivoca Cospedal si cree que humillando a los alcaldes socialistas está matando a los alcaldes socialistas. Lo que está es torciendo la dignidad de cientos de miles de ciudadanos cuyo único pecado, a ojos de Cospedal, es votar al PSOE el pasado mes de mayo", ha subrayado Nemesio de Lara.

Los alcaldes no confían en que la Junta esté esperando la aprobación de su Plan Económico Financiero para empezar a pagar deudas y estiman que "la idea del Gobierno de Castilla-La Mancha es no pagar nada del dinero de débitos de 2011 y empezar a pagar, cuando se pueda, sólo lo que tiene que ver con los presupuestos de 2012", según Nemesio de Lara.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha argumentado que se tomarán estas medidas porque "ya han pasado todos los plazos posibles" y se ha "agotado la paciencia" de los municipios. EFE

1011040

Mostrar comentarios