Los 50 errores del emprendedor

  • No saber vender el producto, no aguantar la incertidumbre del negocio, analizar demasiado las decisiones o no disponer de un colchón de ahorro que dote de independencia financiera son algunos de los errores más comunes del emprendedor.
Sergio Fernández, periodista y autor de “Vivir sin jefe, el libro que hará que ames trabajar por tu cuenta”. (lainformacion.com)
Sergio Fernández, periodista y autor de “Vivir sin jefe, el libro que hará que ames trabajar por tu cuenta”. (lainformacion.com)
R. J. L.
R. J. L.

"e;Vivir sin jefe, el libro que hará que ames trabajar por tu cuenta"e; es un manual elaborado por el comunicador Sergio Fernández, de 30 años y experto en coaching (tutoría empresarial), en el que recoge los 50 errores más habituales del emprendedor que pueden llevar al fracaso. Apadrinado en el prólogo y las presentaciones por gurús de la estrategia empresarial como Juan Carlos Cubeiro, Xavier Trías de Bes o Pilar Jericó. Fernándezha elaborado este manual de gestión, que desde la sencillez enumera, explica e interpreta 50 errores que cometen los emprendedores a la hora de iniciar la aventura de crear un negocio propio y montar una empresa.

Sergio Fernández (blog) selecciona para lainformación.com las diez principales piedras en las que tropieza quien emprende.Vencer el miedo a vender."e;Es quizá el más habitual. Hay personas que tienen terror a vender. Recomiendo hacer 50 ‘puertas frías’ -en las que vas a recibir un no por respuesta- para poder vencer este miedo"e;.Amar la incertidumbre."e;Es como en las partidas de cartas. Creo en los juegos de energías y si transmites incertidumbre recibirás lo mismo. En ocasiones hay que dar un salto de fé y confiar en llegar al otro lado"e;Analizar demasiado. Se trata de no cambiar de caballo a mitad de carrera, según lo describe en su libro. "e;Desde el primero momento tienes que saber cuál es tu objetivo, a dónde te diriges, para nunca perderlo de vista"e;.Independencia financiera."e;Hay que vivir siempre por debajo de tus posibilidades. Debes dispones del suficiente colchón como para aguantar un largo periodo sin vender y con una estructura de costes reducida o flexible"e;.Hacer un casting de clientes."e;Es uno de los errores más importantes. No todos los clientes valen y el cliente no siempre tiene la razón (…) Un mal cliente te puede llevar al traste, por eso hay que saber ‘despedir’ a un cliente"e;.Un negocio no es como un aparcamiento. "e;Está vinculado al anterior. No todos los clientes que entran valen. Tampoco vale cualquier encargo o trabajo (…) Hay que saber selecciones y decir que no"e;.Devolver parte de lo que se recibe."e;Sirve para no perder la perspectiva y tener los pies en el suelo. Tienes que devolver a la sociedad parte de lo que has recibido de alguna manera. No ya como empresario, sino como persona"e;.Practicar el barbecho."e;En la agricultura o en las huertas se practica el barbecho para tener cultivos por separado y descansar. Los humanos también necesitamos regenerarnos. Hay que tomarse un tiempo de vez en cuando"e;.Hay vida más allá del trabajo."e;No puedes compartir todo lo que ocurre en tu negocio con tu entorno familiar. No se puede hablar todo el rato de trabajo. Y lo que es peor, pensar todo el tiempo en él. Hay que ver más allá"e;La pasión te llevará al éxito."e;Si haces algo con pasión te irá bien (…) Todos somos buenos en algo y eso es aquello que nos apasiona. De ahí que sea importante hacer algo que te guste"e;.

Consulta los otros 40 errores, el prólogo y el primer capítulo del libro "e;Vivir sin jefe"e; pinchando aquí.

Mostrar comentarios