Los abogados de Aristide exigen documentos sobre las querellas contra él

  • Los abogados del expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide exigieron hoy al fiscal de Puerto Príncipe, Lucmane Delille, que les entregue documentos que debieron ser depositados en su oficina como parte de las querellas presentadas en contra del ex jefe de Estado.

Puerto Príncipe, 7 ene.- Los abogados del expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide exigieron hoy al fiscal de Puerto Príncipe, Lucmane Delille, que les entregue documentos que debieron ser depositados en su oficina como parte de las querellas presentadas en contra del ex jefe de Estado.

El expresidente es objeto de una denuncia presentada por antiguos beneficiarios de la organización "Lafanmi se lavi" (La Familia es la vida) para niños en situación difícil, así como de una demanda de miembros de una plataforma de cooperativas, quienes le responsabilizan de la quiebra de cooperativas en 2003, cuando era presidente del país.

Según un requerimiento de los abogados, el fiscal tiene "un plazo de veinticuatro horas (que expira hoy)" para proveer los documentos reclamados, entre los que figuran los contratos que ligaron a los querellantes a Aristide.

Los abogados de Aristide, entre ellos Newton Saint-Juste y Mario Joseph, exigieron al juez que les comunique los nombres y direcciones de los demandantes. "Debemos saber exactamente" quiénes son los demandantes, "puesto que debemos enfrentarlos ante un tribunal", justificó el letrado Saint-Juste a la prensa local.

Los letrados también exigieron a los demandantes que les transmitan los contratos concluidos, de acuerdo con las disposiciones de las leyes penales de Haití, y amenazaron con iniciar diligencias penales contra los acusadores si se niegan a hacerlo dentro del plazo de 24 horas señalado.

El expresidente haitiano no acudió la semana pasada a una cita con el fiscal de la capital para prestar declaración en relación con estas acusaciones y fue citado de nuevo para este miércoles.

Aristide presidió Haití durante varios meses en 1991 y, luego de registrarse un golpe militar, ocupó de nuevo la Presidencia del país caribeño en el periodo de 1994 a 1996 y de 2001 a 2004.

Ese último año fue derrocado en un golpe de Estado en el que participaron antiguos militares, tras lo cual fue trasladado a Sudáfrica, el 29 de febrero de 2004, bajo custodia en un avión militar de Estados Unidos.

Aristide regreso al país en marzo de 2011, dejando atrás el exilio de siete años que cumplió en Sudáfrica.

Mostrar comentarios