Los abogados de Obiang pedirán la nulidad de su imputación en Francia

  • Los abogados de Teodoro Nguema Obiang, hijo del dirigente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, anunciaron hoy que recurrirán su imputación en Francia por blanqueo de capitales, al considerar que le ampara la "inmunidad funcional" como vicepresidente en ejercicio de su país.

París, 8 abr.- Los abogados de Teodoro Nguema Obiang, hijo del dirigente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, anunciaron hoy que recurrirán su imputación en Francia por blanqueo de capitales, al considerar que le ampara la "inmunidad funcional" como vicepresidente en ejercicio de su país.

"Su inmunidad no le pertenece, no puede renunciar a ella", declararon en rueda de prensa sus letrados en Francia, Emmanuel Marsigny y Thierry Marembert, quienes precisaron que formalizarán esa petición ante el Tribunal Supremo "en las próximas semanas".

Según su interpretación del derecho internacional público, Teodoro Nguema Obiang, conocido como "Teodorín", disfruta de "inmunidad jurisdiccional absoluta" durante "el tiempo de sus funciones", por lo que no puede ser imputado en Francia.

Agregaron que la acusación formal responde a un "neocolonialismo" que no tiene "precedente en el mundo entero" y pidieron que se imaginase el ejemplo contrario: que la justicia ecuatoguineana imputase a un dirigente francés por un delito supuestamente cometido en Francia.

La justicia abrió en 2010 una investigación sobre el patrimonio en Francia de Obiang para determinar si lo consiguió a través de la malversación de fondos públicos de su país.

Las pesquisas -iniciadas a raíz de una denuncia de la ONG Transparency International (TI), la asociación Sherpa y un ciudadano gabonés- incluyen también a líderes africanos como el presidente del Congo, Denis Sassou Nguesso, y el difunto jefe de Estado de Gabón Omar Bongo.

En diciembre de 2011, los magistrados franceses confiscaron los automóviles de lujo que "Teodorín" había acumulado en Francia.

Su colección de coches, de marcas como Bugatti, Maserati, Ferrari, Rolls Royce o Porsche, fue subastada posteriormente por 3,21 millones de euros (unos 4,4 millones de dólares) por la Agencia de Gestión y Cobro de Bienes Requisados y Confiscados (Agrasc).

También se ordenó retirar el mobiliario y objetos de valor y obras de arte -entre ellas de Degas o Renoir- de un palacete de 6.000 metros cuadrados que el hijo de Obiang poseía en la lujosa avenida Foch de París, a la postre también requisado.

Los magistrados sospechan que Obiang hijo, quien también es ministro de Agricultura y Bosques de su país, pudo cobrar comisiones ilegales obtenidas del comercio de madera de Guinea Ecuatorial y después blanquear ese dinero en Francia.

Sus letrados, además de considerar que la imputación es legalmente nula, sostienen que la acusación no está suficientemente motivada por el Ministerio Fiscal francés, pues no presenta indicios de uno delitos que Obiang, subrayaron, no habría cometido.

"No nos asusta el fondo. Si un día se levanta esa inmunidad, no tendrá problemas" en explicar que el origen de su fortuna es legítimo, indicaron.

Mostrar comentarios